Brasil atraviesa por su mejor momento en las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Alemania 2006, y lo demostró con una clara victoria por 4-1 ante Paraguay, equipo al que derrotó por primera vez en cuatro años para sumar tres importantes puntos que lo dejaron al acecho del líder Argentina.

 

El conjunto dirigido por Carlos Alberto Parreira intentará ahora aprovechar su gran nivel y el bajo rendimiento mostrado por Argentina en su derrota con Ecuador (2-0), para ir a buscar un triunfo en Buenos Aires que le otorgue el liderato, en el gran clásico sudamericano que se jugará este miércoles 8 de junio.

 

Brasil fue una tromba este domingo en el Estadio Beira-Río de Porto Alegre. Con Kaká y Ronaldinho en la creación, más la presencia de Adriano y Robinho en el ataque, los verdeamarillos no tardaron en adueñarse de las acciones y en ser protagonistas únicos del encuentro.

 

El portero Justo Villar tuvo una tarde inspirada y fue el gran responsable de que las constantes llegadas locales no finalizaran con el balón en el fondo de las mallas, y así la única forma en que los brasileños lograron adelantarse fue desde el punto penal.

 

Un centro desde la izquierda de Roberto Carlos dio en la mano del volante Carlos Bonet, y el árbitro uruguayo Martín Vásquez señaló la pena máxima para que Ronaldinho definiera con calidad en el minuto 32 y decretara un más que merecido 1-0.

 

Villar mantuvo su excelente actuación y siguió impidiendo que los verdeamarillos aumentaran la ventaja, hasta que esta vez fue Robinho quien sacó a relucir toda su técnica, y tras apilar rivales en el camino, se lanzó en el área ante la marca de Paulo da Silva para posibilitar un nuevo penal.

 

Ronaldinho nuevamente se paró junto al balón, y volvió a anidarlo a la derecha del golero albirrojo para poner, en el minuto 41, un tranquilizador 2-0 para Brasil, que no derrotaba a Paraguay desde agosto de 2001.

 

Lo que vino en el segundo tiempo fue una repetición de la etapa inicial, y aunque los guaraníes comenzaron a tener más el balón, esto en ningún caso impidió que los locales siguieran acechando la portería rival, que casi se cae cuando un remate de Zé Roberto dio en el travesaño a los 47'.

 

Paraguay pudo descontar dos minutos después con un sorpresivo disparo de Carlos Humberto Paredes que le sacó pintura al poste derecho de un sorprendido Dida, pero esta vez la suerte estuvo con los pentacampeones mundiales.

 

Y fue el propio Zé Roberto quien comenzó a asegurar la victoria, pero esta vez su envío desde la entrada del área se clavó en el ángulo superior derecho de Villar, quien nada pudo hacer para evitar el 3-0 en el minuto 70.

 

Los brasileños sintieron el triunfo en el bolsillo y se relajaron, pero los albirrojos demostraron que no estaban dispuestos a vender barata la derrota y descontaron rápidamente a los 72', con un cabezazo de Roque Santa Cruz que sorprendió a un lento Dida para el 3-1.

 

Robinho pone el 4-1 definitivo, un minuto antes de abandonar la cancha para los aplausos. (Foto: EFE)

El descuento fue suficiente aviso para Brasil, que nuevamente se metió en el partido y logró ampliar el marcador gracias a Robinho, quien recibió una habilitación perfecta de Kaká y definió con un tiro cruzado para señalar el 4-1 definitivo.

 

Los pupilos de Carlos Alberto Parreira pudieron concretar una goleada mucho más categórica, pero el arquero paraguayo fue gran responsable de que esto no sucediera.

 

Finalmente, lo que más importó a los verdeamarillos es que lograron sumar 27 puntos y quedar a sólo uno de Argentina en la antesala de visitarla en Buenos Aires este miércoles 8 de junio.

 

La mala noticia para Brasil es que el zaguero Lúcio fue expulsado y no podrá estar ante los albicelestes, al igual que el lateral derecho Belletti, quien sumó dos amarillas y también quedó afuera. Su caso es menos importante ya que en la próxima fecha retornará de su suspensión el capitán Cafú para "recuperar" su lugar en la banda derecha.

 

Paraguay, en tanto, se mantuvo cuarto con 19 positivos, pero ahora tendrá la gran posibilidad de sumar de a tres cuando reciba a la débil Bolivia el miércoles en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción.

 

Estadísticas

 

Brasil 4: Dida; Belletti, Lúcio, Roque Júnior, Roberto Carlos; Emerson (75' Gilberto Silva), Zé Roberto, Kaká, Ronaldinho Gaúcho; Robinho (83' Juan), Adriano (76' Ricardo Oliveira). DT: Carlos Alberto Parreira.

 

Paraguay 1: Justo Villar; Denis Caniza, Carlos Gamarra, Julio Manzur, Paulo da Silva; Carlos Bonet (46' Edgar Barreto), Angel Ortiz, Carlos Paredes, Aureliano Torres; Roque Santa Cruz, Salvador Cabañas (64' Nelson Cuevas). DT: Aníbal Ruiz.

 

Goles: 1-0 Ronaldinho (32'); 2-0 Ronaldinho (42'); 3-0 Zé Roberto (70'); 3-1 Roque Santa Cruz (72'); 4-1 Robinho (82').

 

Amarillas: Belletti*, Lúcio, Roque Júnior (B); Paredes, Manzur* (P).

*Se pierden el próximo encuentro por acumulación de tarjetas.

Expulsiones: 79' Lúcio (B).

Arbitro: Rafael Vásquez (URU).

Estadio: Beira-Río de Porto Alegre. (Cooperativa.cl)