En la actualidad, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) tiene un costo anual de 250 millones de pesos. Por concepto de auspiciadores recibe 20 millones, mientras que Chiledeportes aporta con otros 40 y los padres de los tenistas entregan 20 más.
El resto cae en el item de pérdidas y si las cosas continúan así, el proyecto se hará insostenible.
“Ya no damos más con la acumulación de pérdidas. Este año tuvimos durante un tiempo un par de auspiciadores, pero ya se retiraron. Ellos nos ayudaron a bajar un poco ese problema, pues la Federación de Tenis no tiene excedentes en su gestión como para estar financiando el déficit de caja que deja el centro”, sostuvo Neven Ilic, director del CAR, en entrevista con Cooperativa.cl.
La actual ubicación del recinto deportivo (Panamericana Sur con Salesianos) ha hecho que la denominada “casa del tenis” sea un producto poco atractivo, tanto para la comunidad como para la empresa privada, que no arriendan las canchas ni usan las instalaciones deportivas.
Es por ello que la Federación de Tenis tiene en proyecto sacar del actual lugar al CAR y trasladarlo al sector oriente de Santiago, en donde los niños se desarrollen en áreas verdes y en un ambiente de tranquilidad donde existan pocos ruidos.
“La idea surge por buscar un lugar donde el entorno sea mejor para los niños y a la vez más llamativo para la empresa privada. El problema que tenemos es que por su ubicación no hemos logrado que la empresa se interese en hacer eventos, en usar las canchas y en que la población de la comuna participe, arriende y deje dinero”, dijo Ilic.
Por su parte, el presidente de la federación, Andrés Fazio, reconoció que se está trabajando en la idea, pero que hasta el momento “no existe ningún cambio. Siempre se está pensando en nuevas ideas para intentar crear formas de financiamiento alternativo”.
“El Centro de Alto Rendimiento actual está sin financiamiento, pero las cifras de pérdidas varían de acuerdo a las actividades que vayamos teniendo en el recinto”, finalizó Fazio haciendo alusión al mal momento por el cual atraviesa el centro.
El carácter social del CAR
El CAR del tenis alberga en la actualidad a 36 niños, entre los que se destacan a Guillermo Hormazábal y Carlos Ríos, pero la idea de la federación es aumentar en un futuro no muy lejano aquel número de residentes.
“El carácter social que tenemos no es nuestra intención cambiarlo, pues si no fuera por el centro muchos de los niños que están ahí no sé donde estarían. Esperamos que más adelante, de concretarse el cambio, podamos aumentar la cantidad de niños albergados en el centro”, dijo Ilic.
El encargado por velar por los destinos del Centro de Alto Rendimiento cree existen muchos niños desean ser tenistas, pero agregó que los menores no están dispuestos a trasladarse hasta la comuna de San Miguel, lo que es un factor determinante en la decisión de trasladar el CAR.
“Tenemos la certeza de que si este recinto deportivo está en un lugar de áreas verdes, y dentro de una paz acorde a la actividad, vamos aumentar mucho los niños que quieran estar ahí”, concluyó Ilic.