De hecho, el ex delantero de Real Madrid, Inter de Milán y América de México, entre otros, es el único fichaje bombástico hasta ahora. Y no porque el cuadro popular esté en una momento financiero privilegiado, sino por la propia disposición del atacante para vestir los colores albos.

Incluido Zamorano, Colo Colo suma seis caras nuevas. No se trata de “superestrellas”, pero sí de jugadores que destacaron en la temporada 2002.

El defensa Cristián Gómez tuvo un buen cometido en Cobreloa; Marco Villaseca, es un viejo conocido albo y aportó bastante quite en el mediocampo de Unión Española; el volante creativo argentino, Miguel Ángel Romero hace rato que ofrece un rendimiento regular y lo confirmó en Unión San Felipe; el delantero Luis Díaz fue una pesadilla para los rivales en la ofensiva de Rangers; y el atacante Juan Pablo Ubeda hizo varios goles en el cuadro hispano, además de hacerse conocido por su peculiar festejo con una máscara del hombre-araña.

Tomando en cuenta que disputará la Copa Libertadores, Colo Colo aún espera un defensa central para llenar el puesto de David Henríquez, quien emigró a Beira Mar de Portugal.

Los otros grandes

En el plano opuesto a su archirrival está Universidad de Chile. El club azul se desmanteló casi completamente y los problemas económicos impiden pensar en refuerzos de categoría.

La U hasta ahora no tiene nada. Para colmo, la llegada del zaguero argentino Gustavo Semino se frustró y éste seguirá en Rangers. Lo mismo ocurrió con el brasileño Alex Barroso, proveniente de The Strongest de Bolivia, quien sólo duró una mañana en el cuadro estudiantil, al ser desechado por el cuerpo técnico.

Universidad de Chile está probando al volante Diego Aragón (ex Colchagua) y esta semana haría lo propio con el delantero boliviano Jaime Cardozo y el defensa brasileño Cleminson da Silva. Además, se escuchan rumores sobre los retornos de los trasandinos Leonardo Rodríguez y Diego Rivarola, aunque el primero fue prácticamente descartado por el técnico Víctor Hugo Castañeda y el segundo estaría lejos del presupuesto azul.

En Universidad Católica se habla mucho, pero se concreta poco. El nuevo entrenador, Oscar Meneses (ex ayudante de Juvenal Olmos) pidió cuatro jugadores de los cuales sólo ha llegado uno: el portero argentino Leonardo Cauteruchi (ex Palestino).

El meta surgió como alternativa al descartado Sergio Vargas, quien estuvo con un pie en la tienda cruzada.

Esta semana podrían confirmarse las incorporaciones de los volantes Andrés Bayas (Coquimbo) y Matías Guerrero (Rangers). Además, suena el mediocampista Arturo Sanhueza (S. Wanderers) y se hacen esfuerzos por contar con el delantero trasandino Luis Rueda, cuya negociación incluiría la partida de Milovan Mirosevic a Racing Club.

Cobreloa, el tercer copero (junto a Colo Colo y la UC), quiere salir al paso del cuadro albo. Los naranjas ya aseguraron a los arqueros Nelson Tapia (ex U. Española) y Carlos Tejas (ex Coquimbo), al defensa Juan Luis González (ex Coquimbo) y al delantero Fernando Martel (ex S. Wanderers). También integró a los jóvenes Cristián Morán y Alejandro Maureira (F. Vial) y Sergio Naveas (ex Antofagasta).

El cuadro minero podría agregar dos importantes fichajes: el volante Marcelo Vega (ex U. Española) y el goleador argentino Sergio Gioino (Huachipato).

Unión y el resto

La sorpresa en materia de contrataciones es Unión Española. El cuadro rojo adquirió siete refuerzos: el portero Roberto Rojas (sin club), los defensores Pedro Reyes (ex U. de Chile), Víctor Hugo Salazar (ex Defensor Sporting de Uruguay), Rolando Rojas (ex Magallanes) y Cristián Leiva (ex San Felipe); el volante Richard Olivares (ex Temuco) y el ariete Pedro González (ex U. de Chile).

Preocupante es la situación de Santiago Wanderers, bastante diezmado. Con nuevo técnico, Yuri Fernández (ex U. de Concepción), los porteños sólo presentan como novedad a los mediocampistas Germán Vera (ex Concepción) y Rodrigo Sanhueza (ex Temuco).

Rangers pretende repetir la gracia del torneo de Apertura 2002, cuando fue finalista, y fichó a los ex loínos Mauricio Pozo (lateral) y Pascual de Gregorio (delantero) y al volante Moisés Ávila (ex U. Española).

El resto de los equipos se mueve lentamente, con dos, uno o ningún refuerzo todavía. Después de todo, para muchos la ventaja de no tener descenso este año, les permitirá armar sus planteles con muchos jóvenes, de tal manera de ahorrar unos cuantos pesos. Y en este momento, eso parece ser muy necesario.

Contrataciones confirmadas temporada 2003

Audax Italiano: No tiene hasta el momento.
Cobreloa: Nelson Tapia, Carlos Tejas, Fernando Martel, Juan Luis González, Sergio Naveas, Alejandro Moureira, Cristián Morán, Jonathan Cisternas.
Cobresal: Gustavo Huerta (DT), Juan Quiroga, Víctor González.
Colo Colo: Iván Zamorano, Marco Villaseca, Cristián Gómez, Luis Díaz, Juan Pablo Ubeda, Miguel Ángel Romero.
Coquimbo Unido: No tiene hasta el momento.
Huachipato: No tiene hasta el momento.
Palestino: Daniel Salvador (DT), Gino Reyes.
Puerto Montt: Gino Valentini (DT), Alonzo Zúñiga, Héctor Adomaitis, David Reyes.
Rangers: Mauricio Pozo, Moisés Ávila, Pascual de Gregorio.
Santiago Wanderers: Yuri Fernández (DT), Germán Vera, Rodrigo Sanhueza.
Temuco: No tiene hasta el momento.
Unión Española: Roberto Rojas, Pedro Reyes, Rolando Rojas, Víctor Hugo Salazar, Cristián Leiva, Richard Olivares, Pedro González.
U. San Felipe: No tiene hasta el momento.
U. de Concepción: Fernando Díaz (DT), Rodrigo Rain, Juan José Ribera.
U. de Chile: No tiene hasta el momento.
U. Católica: Oscar Meneses (DT), Leonardo Cauteruchi.