Luego que el organismo rector del fútbol mundial aceptará reponer medio cupo a la Confederación Sudamericana de Fútbol y en desmedro de la OFC, las reacciones de los directivos australianos y neozelandeses no se hicieron esperar.

“¿Cómo pueden lanzarnos un salvavidas… y después dejarnos a la deriva? O somos parte de la familia, o no”, afirmó Lee Avory, presidente interino a la Federación de Fútbol de Australia.

El dirigente agregó que el patrocinio de la cadena de televisión Seven Network y de la aerolínea Qantas corre peligro, puesto que el cupo mundialista aseguraba ventas de pasajes, sin embargo, al enfrentarse a un cuadro sudamericano la participación de un elenco oceánico en canchas germanas es bastante remota.

El director ejecutivo de la asociación del fútbol de Nueva Zelanda, Bill MacGowan, dijo que la decisión le costará caro a su organismo. “Es una decisión absolutamente increíble… Es sólo politiquería del más alto nivel”, comentó MacGowan.

“Habíamos sostenido varias discusiones con socios comerciales sobre la base de que Oceanía tenía una plaza directa en la Copa Mundial. Ahora que eso se ha revocado, algunos de los acuerdos comerciales que teníamos sobre el tapete serán retirados”, dijo el dirigente.

Australia y Nueva Zelanda son los dos principales equipos de la confederación, y los demás son selecciones de países insulares de Oceanía con programas de fútbol limitados.

Oceanía había ganado el derecho a entrar directamente en la Copa Mundial según una decisión adoptada en diciembre. Pero la FIFA la revocó el sábado en una reunión de su Comité Ejecutivo en París.

Ahora el campeón de Oceanía deberá volver a jugar una eliminatoria para ir al mundial en vez de tener una plaza garantizada.

El técnico de Australia, Frank Farina, dijo que fue una decisión política para aplacar a la poderosa Confederación Sudamericana que había reclamado que le quitasen el repechaje con Oceanía.

“Es una desgracia… Es una decisión política”, afirmó Farina el domingo. “La FIFA debería eliminar su lema ‘Por el bien del deporte' y arrojarlo por la ventana. Es una decisión adoptada para beneficio de las superpotencias”, concluyó el DT. (Agencias).