Tal y como era su deseo, Guillermo Coria (8º de la ATP) abrirá este viernes el duelo de semifinales de la Copa Davis frente a Eslovaquia con el partido ante Karol Beck (48º), según deparó el sorteo previo celebrado este jueves en la polémica superficie del Centro Nacional de Tenis de Bratislava.
"Tenía especial interés en jugar el primer partido de la eliminatoria y afortunadamente he tenido suerte en este aspecto. Ahora estoy bien y tranquilo. Expectante ante el comienzo de los encuentros", señaló Coria.
David Nalbandián (9º), sobre el que recae el peso del enfrentamiento con el combinado centroeuropeo, asumirá la responsabilidad del cierre de la eliminatoria. El que puede deparar la presencia de Argentina, por segunda vez en su historia, en una final de la Davis.
La primera sesión del choque, que supone la tercera presencia en los últimos cuarto años de Argentina en una semifinal, quedó configurada con el partido entre el número uno del conjunto trasandino -Coria- y el dos eslovaco -Beck.
A continuación, Nalbandián se medirá a Dominik Hrbaty (19º), la gran preocupación de Alberto Mancini, capitán argentino.
"El punto más difícil son todos los que juega Hrbaty. Los más complicados", indicó Mancini.
Los precedentes alientan las expectativas argentinas. Coria ganó el único partido que disputó hasta el momento con Beck. Fue el año pasado en Hertogenbosch, sobre pasto, al imponerse por 6-3 y 6-3.
También en el partido del siguiente turno los números benefician a Argentina. Nalbandian derrotó a Dominik Hrbaty en Montecarlo en 2004 por 6-3 y 6-0). El jugador de Córdoba es el único del combinado albiazul que presenta registros favorables con la raqueta de Bratislava, verdugo tradicional de los sudamericanos y artífice del triunfo de Eslovaquia ante Argentina en la única eliminatoria de Copa Davis que ambos equipos presentan.
Pero son Nalbandián y Beck, sin embargo, los que sobrellevan el peso de sus respectivos equipos. Son los únicos incluidos inicialmente para todas las jornadas. La raqueta de Córdoba, actualmente undécimo del mundo, disputará el partido de dobles del sábado junto a Mariano Puerta, finalista de Roland Garros .
Nalbandián, quien este año ganó en Múnich y que alcanzó los cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos, Wimbledon y el Abierto de Australia, y su compañero jugarán contra Beck y Michal Mertinak, un tenista sin mayor bagaje en el ámbito individual pero especialista en los encuentros de pareja.
David Nalbandián asumirá el domingo la responsabilidad del cierre de la eliminatoria. Y la disputa por un eventual punto decisivo en busca de otra final histórica. El finalista de Wimbledon en el 2002 disputará el quinto punto frente a Beck, que ganó el único duelo que han disputado (este año en Canadá -7-6, 6-7 y 6-3-), después que Guillermo Coria haya resuelto el cuarto enfrentamiento ante Hrbaty (3-1 para el eslovaco en precedentes).
Programa de la eliminatoria:
Primera jornada, viernes 23 septiembre
Desde las 09:00 horas de Chile (13:00 GMT)
Karol Beck (ESV) – Guillermo Coria (ARG)
A continuación:
Dominik Hrbaty (ESV) – David Nalbandián (ARG)
Segunda jornada, sábado 24 septiembre
Desde las 10:00 horas de Chile (14:00 GMT)
Karol Beck/Michal Mertinak (ESV) – David Nalbandián/Mariano Puerta (ARG).
Tercera jornada, domingo 25 septiembre
Desde las 09:00 hora local (13:00 GMT)
Dominik Hrbaty (ESV) – Guillermo Coria (ARG)
A continuación:
Karol Beck (ESV) – David Nalbandián (ARG). (EFE)