Con el triunfo de Daniel Mas (categoría N4) y el abandono de ocho autos de ésta última serie por desacuerdo en una decisión reglamentaria del director de la prueba, culminó la controvertida quinta fecha del Rally Mobil en Concepción, que además tuvo instantes de fuertes lluvias que acompañaron la carrera.
La última jornada fue bastante controvertida, al no largar ocho autos por estar en desacuerdo en una decisión del director de la prueba, Kurt Horta, luego de que en la etapa del sábado el piloto serenense Daniel Mas (Subaru Impreza STI) arribó al parque de asistencia 26 minutos más tarde de lo reglamentario sin recibir penalización.
“Por un accidente en la ruta hacia el parque de asistencia se comunicó a los participantes que el ‘atraso no penaliza’ en la llegada al parque cerrado, por tal motivo no correspondía sancionar a Daniel Mas”, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Rally e integrante de la Federación de Automovilismo, Juan Pablo Mesa.
| El Subaru de Daniel Mas en acción en Concepción. (Foto: Max Montecinos/Rally Mobil) |
Todos los pilotos tenían una hora de tiempo para ingresar al parque de asistencia, donde los autos quedan en régimen de parque cerrado. Es decir, hasta la largada del día siguiente. Las autoridades del certamen se reunieron hasta cerca de la medianoche para estudiar la petición de Mas que solicitó no ser sancionado y entregando los argumentos reglamentarios que avalaban su petición, lo que fue aceptado por los comisarios.
La decisión fue publicada en la página web de la organización en la medianoche de ayer (sábado), pero la mayoría de los participantes se enteró este domingo, minutos antes de largar en la segunda etapa. Ante el descontento de la decisión de los comisarios, los siguientes pilotos decidieron abandonar la etapa: Jorge Martínez Fontena, Jorge Martínez Torres, Jordi Serón, Luis Ignacio Rosselot, Gerardo Rosselot, Emilio Rosselot, Andrea Gabutti y Eliseo Salazar.
Los ocho corredores emitieron un comunicado público que en su parte medular criticaron la no penalización de Mas
“Se comunicó que no se penalizaría el atraso al marcar el ingreso al parque de asistencia por existir una congestión vehicular en el sector de Vega Monumental, no obstante lo anterior, todos los vehículos de la categoría en competencia, entraron dentro de los 15 minutos máximos que otorga el reglamento. Dada así las cosas, el competidor Daniel Mas venía con evidentes problemas, ingresando al parque de asistencia 26 minutos más tarde de lo señalado en la cronología, en circunstancias que en ese momento la congestión no existía”, señalaron los afectados.
Por parte, Daniel Mas dijo lamentó la decisión de sus rivales.
“Lamentable lo que ha sucedido. Llevo 12 años corriendo y para mí el rally era una familia. Me afectó el corazón porque no era la forma de protestar. Nuestra actuación no tenía nada de malo. Ojalá que en lo sucesivo ellos ganen corriendo y no protestando como niños”, puntualizó.
Resultados
Categoría N4
- 1° Daniel Mas, 1 h.40’53″7. Promedio de velocidad para los 126 kilómetros, 74,93 kph.
Categoría N3
- 1° Felipe Padilla, 1h.44’28″2
- 2° Enzo Innocenti, 1h.45’10″1
- 3° Ramón Ibarra, 1h.45’15″8
Categoría N3 Light
- 1° Emilio Paredes, 1h.49’04″6
- 2° Tomás Etcheverry, 2h.14’51″9
Categoría N2
- 1° Cristián Navarrete, 1h.47’02″5
- 2° Sebastián Eterovic, 1h.47’18″9
- 3° Jorge Riquelme, 1h.47’26″5
Ranking General
Categoría N4
- 1° Daniel Mas, 112 puntos
- 2° Jorge Martínez Fontena, 104
- 3° Luis Ignacio Rosselot, 72
- 4° Eliseo Salazar, 42
- 5° Gerardo Rosselot 26
Categoría N3
- 1° Cristóbal Vidaurre, 119
- 2° Felipe Padilla, 74
- 3° Ramón Ibarra, 64
- 4° Eduardo Valdés, 42
- 5° Ruy Barbosa, 37
Marcas
- 1° Honda, 158
- 2° Suzuki, 99
- 3° Kia, 81
- 4° Nissan Cidef, 30
- 5° Mazda, 28