Los primeros resultados de la "Operación Puerto", que investiga una red de dopaje en España, tuvieron una repercusión inmediata en la organización del tradicional Tour de Francia, ya que la supuesta implicación de ilustres ciclistas en los informes trajo consigo su exclusión de la clásica prueba gala.
El alemán Jan Ullrich y el español Oscar Sevilla, así como el director deportivo Rudy Pevenage, fueron suspendidos este viernes por el equipo T-Mobile, en una decisión que entró en vigor con efecto inmediato, un día antes del inicio del Tour en Estrasburgo.
"De acuerdo con los informes que tenemos sobre la mesa, hubo un contacto entre ambos corredores y el médico español (Eufemiano Fuentes), que está en el centro del asunto de dopaje", declaró el dirigente de T-Mobile, Stefan Wagner, a la cadena de televisión alemana N-TV.
La salida de Ulrich, ganador del certamen en 1997 y constante candidato en las principales pruebas europeas, fue un duro golpe para el Tour de Francia, pero no el único, ya que los organizadores anunciaron que tampoco permitirán la salida de otros corredores, entre ellos el italiano Ivan Basso (CSC).
El nombre de Basso, segundo en Francia el año pasado y flamante vencedor del reciente Giro de Italia, también aparece mencionado en la "Operación Puerto", y se une al del español Francisco Mancebo (Ag2r), quien tampoco podrá participar de la prueba.
El Consejo Superior de Deportes español (CSD) recibió el jueves un informe de la Guardia Civil, que forma parte de la "Operación Puerto", en el que aparecían diversos nombres de ciclistas.
En el mismo momento, el CSD se lo remitió a la Federación Española de Ciclismo para que decidiese si iniciaba un expediente y para que a su vez lo remitiera a la Unión Ciclista Internacional (UCI), dado que aparecían nombres de corredores no españoles.
Toda esta información también se trasladó al ministro de Deportes francés, Jean Francois Lamour, y las medidas no se hicieron esperar, ya que el director del Tour, Christian Prudhomme, confirmó que los corredores que están implicados en la investigación no son admitidos para participar en la edición 2006 de la prueba.
"Se lo comunicamos a los directores deportivos que tienen en su equipo a algún ciclista implicado, pues consideramos más correcto que sean ellos los que se lo digan, y es algo que entendieron perfectamente", sostuvo.
Prudhomme pidió a los directores de los 21 equipos que faciliten lo antes posible la lista definitiva de corredores para la prueba, mientras T-Mobile ya confirmó que el italiano Lorenzo Bernucci y el alemán Stephan Schreck serán los sustitutos de Jan Ullrich y Oscar Sevilla.
Según se conoció el jueves luego que el juzgado de instrucción número 31 de Madrid levantara el secreto de sumario ante la investigación iniciada el pasado 23 de mayo, la lista de deportistas implicados en el caso asciende a cerca de 50, en principio todos ciclistas. (EFE)