Por segundo año consecutivo el atleta de Graneros, Eugenio Galaz, se adjudicó el Maratón Internacional de Santiago, prueba que se disputó este domingo por calles de la capital y que contó con la participación de 1.200 fondistas.
Galaz registró para los 42,195 kilómetros un tiempo de dos horas 21 minutos y un segundo, rebajando en ocho minutos su marca personal que consiguió el año 2004, cuando sorprendió a todos imponiéndose como deportista amateur.
El campesino que trabaja cosechando almendras en la Sexta Región expresó su felicidad por el logro: "Este nuevo triunfo es fruto del trabajo que vengo realizando hace años".
"En la carrera de 2004 sorprendí a todos cuando gané y muchos pensaron que nunca más iba a repetir esto, pero aquí estoy otra vez en el número uno del podio", agregó el atleta de 31 años, quien está sentido con su ciudad natal pues las autoridades prometieron ayudarle el año pasado sin cumplir con el compromiso.
Para Galaz la carrera fue fácil desde un comienzo. Sin rivales de fuste el fondista chileno sólo tuvo una relativa compañía hasta los 21 kilómetros y de ahí en adelante sólo fue escoltado por el brasileño Lindenbergue Gomes, a la postre segundo.
Tercero fue su compatriota Mauro Texeira con 2h26'28" y cuarto clasificó el chileno Luis Aravena con 2h26'48".
"Con esto demuestro que estoy para mejores marcas y me objetivo es ir a correr al extranjero para llegar a los Juegos Olímpicos del 2008", declaró el campesino de 1,68 metros y 58 kilos, el físico ideal de un fondista.
Minutos después del chileno arribó en el primer lugar de las damas la brasileña Denise Paiva quien cumplió la exigente prueba en dos horas 46 minutos y 19 segundos.
"Estoy feliz de haber ganado, pero más por mi nueva marca que cada vez me acerca más al Mundial de Helsinki. Pertenezco al equipo nacional de Brasil y quiero representar a mi país en el Mundial", expresó la atleta de 25 años, quien por primera vez compitió fuera de su país.
En damas la segunda posición fue para la representante del Ejército, Julia del Río, con 2h50'57" y tercera llegó Marlene Quezada (del club IKA, de Erika Olivera) con 3h01'07".
La competencia comenzó en la elipse del Parque O'Higgins, donde también estuvo ubicada la meta, recorriendo las calles República, Alameda, Costanera Andrés Bello, Nueva Costanera, Monseñor Escribá de Balaguer, Juan XXIII, Manquehue, Colón, Bilbao, Américo Vespucio, Grecia, Avenida Matta y Parque O'Higgins. (Agencias)