La fiesta que se desató en Viña del Mar una vez concluido el partido, reemplazó al funeral que había entre los hinchas oro y cielo al término de la primera etapa.
Ante la sorpresa de sus seguidores, Everton perdía 1-3, e incluso estuvo 0-3 y todo se volvió pifias entre los aficionados locales.
Fue un inicio nefasto para los viñamarinos. La confianza mostrada antes del partido se convirtió en una serie de errores defensivos que propiciaron la inesperada ventaja del colista del campeonato de Primera B.
Lota se paró sin complejos ante el inminente ascendido y con estocadas de Andrés Vásquez (12′), Cristián Valdés (16′) y Pablo Valenzuela (21′) sepultaron las ilusiones de muchos fanáticos de Everton que le dieron la espalda a su equipo.
El gol clave para el cuadro dirigido por Jorge Socías llegó antes del descanso (41′), pero, como todo ese primer tiempo, fue logrado con mucho sufrimiento.
Axel Ahumada debió ejecutar dos veces un penal que falló en ambas ocasiones. Claro que en la segunda pudo recoger el rebote y marcar el descuento.
Everton entró decidido a remontar en la segunda fracción, pero no pudo hacerlo en los primeros 15 minutos. Sin embargo, el destino quiso que fuese precisamente un lotino, con la camiseta oro y cielo, el responsable de dar vuelta el partido. Fue Luis Ceballos, quien ingresó a los 58′ por Luis Jara, quien tuvo la llave para el espectacular triunfo local.
El propio volante acortó distancias a los 61′, tras un centro de Ahumada. Cuatro minutos después, el uruguayo Ariel Pereyra anotó el empate 3-3 y encendió la ilusión.
Everton estaba embalado y con la manija de Ceballos se fue encima. A los 75′, un nuevo penal, convertido esta vez por el mismo mediocampista acercó el ascenso al cuadro “ruletero”.
Y para que no hubiesen dudas Axel Ahumada selló la vuelta a Primera con un golazo a los 81′.
Con esta victoria a Everton no le importó que Concepción (tercero, con 45 unidades) perdiera con La Serena ni el resultado entre Antofagasta y O'Higgins (cuarto, con 44 puntos), ya que dependía de sí mismo y no falló, a pesar de los problemas.
Estadísticas:
Everton 5: Carlos Toro; Héctor Rodríguez, Cristián Castañeda, Camilo Rozas; Renato Garrido, Jorge Varas (26′, Axel Ahumada), Alvaro Ormeño, Luis Díaz; Luis Jara (58′, Luis Ceballos); Ariel Pereyra y Marcelo Suárez (77′, Santiago Pizarro). DT: Jorge Socías.
Lota Schwager 3: Francisco Merino; Juan Núñez, Patricio Araya, Andrés Sepúlveda; Alexis Salazar, Luis Larenas (76′, Igor Sáez), Pablo Valenzuela (76′, Pablo Valenzuela), Sergio Salazar; Sergio Zúñiga; Cristián Valdés y Andrés Vásquez . DT: Juan Martínez.
Goles: 0-1: 12′, Andrés Vásquez. 0-2: 16′, Cristián Valdés. 0-3: 21′, Pablo Valenzuela. 1-3: 41′, Axel Ahumada. 2-3: 61′, Luis Ceballos. 3-3: 65′, Ariel Pereyra. 4-3: 75′, Luis Ceballos, de penal. 5-3: 81′, Axel Ahumada.
Amarillas: Garrido, Castañeda (E); Salazar, Valenzuela (L).
Arbitro: René de la Rosa
Estadio: Sausalito.