La exclusión del arquero de Liverpool Jerzy Dudek y del delantero de Wolverhampton Tomasz Frankowski de la lista de 23 convocados por el técnico de Polonia, Pawel Kanas, generó gran revuelo en dicho país y en especial en la prensa, que criticó duramente a su seleccionador.

 

Además, en internet se multiplicaron las opiniones críticas de los hinchas, que acusaron a Janas de haber dejado a los mejores en casa para llevarse a Alemania a un montón de desconocidos.

 

"El seleccionador Janas no ha querido tener en su equipo a las dos estrellas más brillantes del firmamento futbolístico polaco, Dudek y Frankowski, y eso puede significar que está enfermo o que sabe más que nosotros", comentó el principal diario polaco Gazeta Wyborcza.

 

Todos en Polonia recuerdan que Jerzy Dudek fue el portero que dio a Liverpool el título de la Liga de Campeones 2004-2005 gracias a una buena actuación que se intensificó en la definición a penales frente a AC Milan.

 

Algo similar ocurre con Frankowski, quien fue una pieza clave en las clasificatorias europeas y con sus goles contribuyó de manera decisiva a la presencia polaca en la cita germana.

 

"Se ve que el movimiento es para Janas lo más importante y por eso prefiere arriesgar con jugadores poco conocidos que basar la selección en los futbolistas más experimentados", criticó el diario Rzeczpopolita.

 

"Ha decidido jugarse el todo por el todo, es decir, hacer exactamente lo contrario que solían hacer hasta ahora los seleccionadores polacos", opinó Zycie Warszawy.

 

"La decisión de Janas es sorprendente, pero muy valiente", consideró el diario Trybuna, que recordó que hace 32 años también en Alemania, otro entrenador, Kazimierz Gorski, arriesgó de la misma manera llevándose a jugadores poco conocidos como Grzegorz Lato, posterior máximo goleador de un equipo que resultó tercero.

 

"Yo asumo la responsabilidad por la decisión que tomé, pero puedo asegurar que no lo hice a la ligera, sino después de pensarlo y discutirlo durante muchas horas", se defendió Pawel Janas.

 

Nómina de Polonia

 

Arqueros

Artur Boruc (Celtic, Escocia)

Tomasz Kuszczak (West Bromwich, Inglaterra)

Lukasz Fabianski (Legia Varsovia)

 

Defensas

Jacek Bak (Al Rayan, Emiratos Arabes)

Mariusz Jop (FK Moscú, Rusia)

Michal Zewlakow (Anderlecht, Bélgica)

Marcin Baszczynski (Wisla Cracovia)

Seweryn Gancarczyk (Metallist Charkow)

Mariusz Lewandowski (Shakhtar Donetsk, Ucrania)

Dariusz Dudka (Wisla Cracovia)

 

Mediocampistas

Jacek Krzynowek (Bayer Leverkusen, Alemania)

Miroslaw Szymkowiak (Trabzonspor, Turquía)

Radoslaw Sobolewski (Wisla Cracovia)

Euzebiusz Smolarek (Borussia Dortmund, Alemania)

Kamil Kosowski (Southampton, Inglaterra)

Arkadiusz Radomski (Austria Viena, Austria)

Sebastian Mila (Austria Viena, Austria)

Damian Gorawski (FK Moscú, Rusia)

Piotr Giza (Cracovia)

 

Delanteros

Maciej Zurawski (Celtic, Escocia)

Grzegorz Rasiak (Southampton, Inglaterra)

Pawel Brozek (Wisla Cracovia)

Ireneusz Jelen (Wisla Plock). (EFE)