La comisión organizadora del Mundial de Alemania 2006 decidirá este martes en su reunión de Leipzig, si mantiene el criterio utilizado en las dos Copas del Mundo precedentes para distribuir en los cuatro bombos a las 32 selecciones clasificadas, de cara al sorteo del viernes 9 de diciembre.

 

Tanto en Francia 1998 como en Corea del Sur-Japón 2002, el organismo tuvo en cuenta, al 50 por ciento, el puesto conseguido en los tres Mundiales anteriores y el promedio del lugar obtenido en la clasificación FIFA durante los últimos tres años.

 

De acuerdo a esto, los cabezas de serie, que integrarán la primera copa serían Brasil, España, Alemania, México, Argentina, Inglaterra, Francia e Italia.

 

Será una decisión no exenta de polémica, que ya ha recibido quejas de, por ejemplo, el seleccionador estadounidense, Bruce Arena, que afirma que si la Concacaf debe contar con un cabeza de serie tendría que ser su equipo y no México, al que eliminó en el último Mundial y al que antecedió en el hexagonal final que dio el pase a Alemania 2006.

 

Tampoco le satisface a Holanda, que se queda fuera del grupo de los mejores pese a concluir las clasificatorias invicta; a Portugal, subcampeona europea, o a la República Checa, que también estará en el segundo bombo, sin que se tenga en cuenta que es la segunda mejor selección del mundo, según el último ranking FIFA.

 

El otro criterio que tendrá en cuenta la Federación Internacional será el geográfico. La idea es que no entren en un mismo grupo dos conjuntos de la misma Confederación, salvo en el caso de Europa, que cuenta con 14 selecciones.

 

Para eso, en principio, se incluirá a los nueve cuadros del Viejo Continente que no son cabezas de serie en el segundo bombo (Holanda, Suecia, Croacia, la República Checa, Portugal, Polonia, Serbia y Montenegro, Suiza y Ucrania).

 

El tercero podría estar compuesto por los dos elencos sudamericanos que no son sembrados (Ecuador y Paraguay), los cuatro asiáticos (Corea del Sur, Japón, Arabia Saudí e Irán) y el oceánico (Australia) y el cuarto, por los representantes de la Concacaf (Estados Unidos, Costa Rica y Trinidad y Tobago) y los cinco africanos (Túnez, Costa de Marfil, Ghana, Angola y Togo).

 

La distribución de las copas 3 y 4 es una de las cuestiones que discutirá la comisión organizadora del Mundial, porque también podrían juntarse las dos sudamericanas, Australia, y las cinco africanas en la tercera.

 

Ya está decidido de antemano que Alemania, país organizador, sea la cabeza de serie del Grupo A, lo que le permitirá jugar la primera fase en tres estadios con gran capacidad, Múnich, Dortmund y Berlín, pero parece que no será aceptada la idea, también sondeada por los organizadores, de que Brasil, actual campeón, ocupe plaza en el Grupo F, con lo que también iría a esos estadios y, además, no se cruzaría con los anfitriones hasta una hipotética final.

 

El resto de cabezas de serie irá ocupando las llaves B a la H, de izquierda a derecha, según la dinámica del sorteo establecida.

 

Posible composición de los bombos:

 

Bombo 1 (Cabezas de serie): Brasil, España, Alemania, México, Argentina, Inglaterra, Italia y Francia.

Bombo 2 (Europeos): Holanda, Suecia, Croacia, República Checa, Portugal, Polonia, Serbia y Montenegro, Suiza y Ucrania.

Bombo 3: Paraguay, Ecuador, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudí, Irán y Australia.

Bombo 4: Túnez, Costa de Marfil, Ghana, Angola, Togo, Estados Unidos, Costa Rica, Trinidad y Tobago. (EFE)