Teddy Tamgho, discípulo del cubano Iván Pedroso, puso el broche de final a los campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta con una medalla dorada, la quinta para Francia, y un nuevo récord del mundo de triple salto con 17,92.

Centímetro a centímetro, Tamgho, que había batido el anterior (17,91) el 20 de febrero pasado en los nacionales de Francia en Aubiere, se acerca al muro de los 18 metros.

 

Imagen
El galo impuso una nueva marca. (Foto: EFE)

El año pasado Tamgho batió por primera vez el récord mundial de triple en sala en los Mundiales de Doha 2010 con un registro de 17,90.

El club de los 18 metros, al que hasta hoy pertenecen sólo dos atletas, el británico Jonathan Edwards (18,29) y el estadounidense Kenny Harrison (18,09), ambos al aire libre, puede admitir a un tercer socio en un futuro próximo si Tamgho, de tan sólo 21 años, persiste en su progresión bajo la tutela de Pedroso.

Francia trepó hasta el segundo lugar del medallero pero perdió la final que más expectación había levantado en el país, la de 60 metros. No sólo fue el británico Dwain Chambers, defensor del título, quien derrotó a su niño de oro, Christophe Lemaitre (primer blanco que bajó de diez segundos en 100), sino también el portugués Francis Obikwelu, que fue el más rápido de todos con 6.53.

Rusia terminó al frente del medallero con seis preseas de oro, tres de plata y seis de bronce, seguida de Francia (5-4-2) y de Alemania (3-4-3).