“Los jueces concluyeron de forma unánime que el señor Santos no llevaba nada en su mano derecha además de su látigo”, agregó Asher.
“No hay evidencia que pueda sugerir que el señor Santos tenía cualquier artículo prohibido en us posesión o que se haya visto envuelto en cualquier acción impropia durante la carrera”, precisó el jefe de los jueces de carrera, Bernie Hettel, quien tomó la decisión junto a Rick Leigh y Jack Middleton.
El comité examinó el fin de semana recién pasado varias fotos y videos de Santos, en busca de pruebas que demostraran que hubiera hecho trampa en la mayor prueba de la hípica estadounidense y mundial.
La pesquisa se centró “particularmente en las maniobras” del deportista durante la carrera, dijo Bernie Hettel, supervisor de los jueces.
Karen Murphy, la abogada de Santos, buscó en vano el domingo que se tomase una decisión expedita para que el jinete pudiese viajar el lunes a Nueva York y poder participar en las celebraciones en honor de Funny Cide, el primer potro nacido en el estado que gana el Derby de Kentucky.
La investigaciones en Churchill Downs incluyeron una inspección de la pista y el sitio en el que Funny Cide estuvo para la premiación de la carrera, sin encontrar artefactos prohibidos, según informó el diario estadounidense The New York Times.
Al látigo chileno se le acusó de llevar un objeto en su mano al cruzar la meta el 3 de mayo pasado, cuando Funny Cide derrotó al favorito Empire Maker por un cuerpo y tres cuartos, lo que le permitió convertirse en el primer caballo castrado que gana el Derby desde 1929.
Luego que el diario The Miami Herald publicara este sábado 10 de mayo una foto de la agencia Getty Images donde se aprecia un objeto oscuro entre la mano derecha de Santos y su látigo, comenzaron las investigaciones que podían derivar en la descalificación de Funny Cide si se determinaba que Santos llevaba consigo algún tipo de objeto prohibido, como una batería eléctrica, para hacer que el caballo corriese más rápido.
Santos ganó en 1988 el premio Eclipse, que lo honró como mejor jinete de Estados Unidos, y fue el que obtuvo mayores ingresos económicos de 1986 a 1989.
En 1992 su carrera sufrió un revés cuando tuvo un grave accidente en Belmont Park, pero en 2002 Santos regresó acumulando 11,9 millones de dólares en ganancias.
Su mayor victoria la temporada pasada fue en la Breeders' Cup Classic, cuando venció con el caballo Volponi. (Agencias)