El base Kyrie Irving, de la Universidad de Duke, junto a 12 jugadores extranjeros, fueron los grandes protagonistas en el sorteo universitario de la NBA del 2011, que a diferencia de otros años, careció de nombres relevantes.
Cleveland Cavaliers eligieron a Irving como el número uno del sorteo celebrado en el Prudential Center, de Nueva Jersey, y cuatro jugadores extranjeros fueron elegidos entre los 10 primeros, incluidos tres europeos, en una muestra de la falta de calidad entre los universitarios estadounidenses.
| Kyrie Irving fue la primera selección en un opaco draft. (Foto: EFE) |
Irving tampoco llega con la aureola de gran figura, pero al menos no mostró secuelas de una lesión del pie derecho que solo le permitió jugar 11 partidos en la única temporada que estuvo con Duke.
El nuevo número uno universitario tiene una gran proyección y los Cavaliers confían en que pueda ser el jugador que ocupe el lugar dejado vacante por el alero estrella LeBron James, al que seleccionaron también con el número uno en el 2003, pero que la pasada temporada los dejó por los Heat de Miami.
Minnesota Timberwolves eligieron al alero de Arizona, Derrick Williams, como la segunda selección. Luego, Utah Jazz reclutaron al pívot turco Enes Kanter, el mejor de los foráneos en el famoso draft.
Le siguieron el pívot lituano Jonas Valanciunas, quien fue la quinta selección realizada por Toronto Raptors, equipo donde se unirá a otros dos europeos, el base español José Manuel Calderón y el alero italiano Andrea Bargnani.
El alero checo Jan Vesely fue elegido como número seis por Washington Wizards y el ala-pívot congoleño Bismack Biyombo se quedó con Charlotte Bobcats.
Otros jugadores extranjeros seleccionados en la primera ronda fueron los serbios Nikola Vucevic (elegido 16 por los Sixers) y Nicola Mirotic (23) quien tras una doble transacción llegó a Chicago Bulls.
El ala-pívot lituano Donatas Motiejunas llegó a Houston con el número 20 después de haber sido elegido por los Timberwolves.
La segunda ronda registró la selección de otros cinco jugadores extranjeros que encabezó el alero bosnio de 22 años Bojan Bogdanovic, elegido por Miami Heat con el número 31, pero que fue enviado al equipo de Minnesota.
Los Angeles Lakers seleccionaron a dos africanos, el nigeriano Chukwudiebere Maduabum y el sudanés -nacionalizado australiano- Ater Majok.
Los Mavericks, actuales campeones de la NBA, que lograron el gran traspaso de la noche con la adquisición del escolta español Rudy Fernández, de los Trail Blazers de Portland, eligieron con el número 47 al alero congoleño Targuy Ngombo.
Los Spurs de San Antonio lograron al base húngaro Adam Hanga con el número 49.