Hace tiempo que la Dimayor intenta recuperar terreno perdido, sin embargo, los problemas económicos han sido la tónica de la principal liga cestera del país y el inicio de la 27ª temporada no ha sido la excepción.

 

Pese a los líos, que no son nuevos, los dirigentes de la Dimayor se arman de paciencia y tal como ha acontecido en años anteriores le dan el vamos al torneo más importante del baloncesto nacional.

 

Este sábado, la liga comenzará con la participación de 12 equipos, los mismos de la temporada 2004 y que lucharán por heredar el título conseguido por Provincial Osorno.

 

Y los favoritos no faltan. A los mismos "Toros" se suman Deportes Ancud, Universidad Católica y Universidad Autónoma del Sur.

 

El conjunto de la Décima Región cuenta con Erik Carrasco y Patrick Sáez, dos de los mejores jugadores chilenos del momento, a quienes se suman los estadounidenses Rodney Gidney y Lawrence Nelson.

 

Por su parte, el equipo cruzado, constante animador de los últimos dos torneos y base de un renacer de la actividad en la Región Metropolitana, tiene en Miguel Ureta al técnico más reputado de la liga.

 

A él se suman Percy Werth, Felipe Contreras, Mike Elliot y Boris Varela, cuatro jugadores de la cantera estudiantil y que buscarán el esquivo título de la Dimayor.

 

El nuevo millonario

 

El equipo que más se reforzó fue Deportes Ancud, conjunto que tomó la deuda del ex Comunal Ancud. Llevó a sus filas a Patricio Briones, Patricio Arroyo y al estadounidense Reginald Poole, de vasta experiencia en equipos nacionales y sudamericanos.

 

A ello se unen Marcelo Ruiz y Leonel Méndez, quienes formarán una temida dupla desde la línea de tres puntos.

 

Con la adquisición de Arroyo y Briones el más perjudicado fue Provincial Llanquihue, cuadro que se deberá conformar con Rodrigo Espinoza, quien después de jugar en la Serie B del baloncesto italiano vuelve para ser el líder del "Monstruo del Lago".

 

¿Y que pasó con el resto?
Arriba

 

Puente Alto CD asoma como el más peligroso. El conjunto metropolitano se tituló campeón de la Liga Centro Sur y con la experiencia de Galo Lara y Mack Hilton, además del aporte de los jóvenes Francisco Aranda y Francisco Coro.

 

Boston College, en tanto, buscará salir del último lugar que ostentó en 2004 y superar su exigua marca de un partido ganado y 21 duelos perdidos. Para ello, el equipo maipucino se reforzó convenientemente con Francisco Zepeda y Felipe Contreras, quienes deberán acompañar a una promesa: el joven de 19 años Eduardo Marechal.

 

Español de Talca tiene una base de jóvenes valores nacionales, pero sin duda su fuerte estará en los extranjeros: el keniano Peter Kiganya y el estadounidense Cristopher King.

 

Uno que también puede dar pelea es Liceo Mixto de Los Andes. El cuadro de la Quinta Región contrató a Isidore Thornton, de amplio recorrido por el parqué chileno y vuelve a contar con Dwight Mc Cray, ex campeón de Argentina con Boca Juniors y Estudiantes de Olavarría.

 

Universidad de Concepción, con serios problemas de financiamiento, deberá apelar al talento de Evandro Arteaga y de Francisco Avello para seguir siendo animador del certamen, incluso con la amenaza salida rectoría de cerrar el equipo de baloncesto.

 

Este es el fixture completo de la Dimayor para la temporada 2005.

 

Programación primera y segunda fecha

 

Sábado 6

 

Español – Castro (19:00)

Boston College – Provincial Llanquihue (20:00)

Puente Alto – Provincial Osorno (20:00)

U. Autónoma del Sur – Liceo Mixto (20:00)

Deportivo Valdivia – Universidad Católica (20:30)

U. de Concepción – Deportes Ancud (21:00)

 

Domingo 7

 

Boston College – Provincial Osorno (19:00)

Puente Alto – Provincial Llanquihue (19:00)

Español – Deportes Ancud (19:00)

U. de Concepción – Castro (19:00)

U. Autónoma del Sur – U. Católica (19:00)

Deportivo Valdivia – Liceo Mixto (19:30). (Cooperativa.cl)