En Ancud, el cuadro chilote, que en 1985 y 1987 fue campeón de la liga, fue el que mejor se reforzó, al menos en nombre.

A la isla llegó el dominicano José “El Grillo” Vargas, quien asoma como el jugador de mayor curriculum que tendrá el baloncesto chileno esta temporada.

Vargas fue jugador en la NCAA (liga universitaria de Estados Unidos), fue elegido por Dallas Mavericks en el draft de 1988 de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA).

Pese a que no jugó en la NBA, se hizo de un nombre en el baloncesto de la Federación Internacional (FIBA), en especial defendiendo a Vasco de Gama, cuando en 1999 fue campeón sudamericano y sub campeón del Torneo McDonald´s, donde perdieron la final ante San Antonio Spurs, de Tim Duncan.

También llegó a Ancud Víctor Zamora, quien se suma a Galo Lara, Rodrigo Zúñiga, el brasileño Gamma, Alfredo Aliste, Patricio Robles, Marcelo Ruiz y German Siegmung.

Provincial Osorno, actual subcampeón y uno de los cuadros tradicionales de la liga, lograron el concurso del veterano de 44 años, Mack Hilton, quien se une a los seleccionados chilenos Erick Carrasco, Pablo Coro y Marcelo Hernández.

El extranjero de “Los Toros” será Deon Watson, jugador que ha probado suerte en equipos de Argentina, Venezuela, España, Polonia, República Dominicana e Italia, donde jugó la última temporada.

Los campeones de Provincial Llanquihue siguen con su plantel estelar, que lidera Patricio Briones (segundo en puntos y rebotes entre todos los jugadores del Sudamericano de Montevideo). Cuentan además con Rodrigo Espinoza, Carlos Troll y Patricio Arroyo. A ellos se suma Darryl Johnson, quien la temporada pasada fue goleador de la Dimayor, defendiendo a Unión Deportiva Española; el ex seleccionado nacional Leonel Méndez y Marquies Johnson.

Liceo Mixto de Los Andes, por su parte, uno de los más noveles cuadros, tiene entre sus filas a Patrick Sáez, el mejor jugador chileno del momento, quien junto a su hermano Lino son los puntales del cuadro de la V Región.

El cuadro andino sumó a sus filas al estadounidense De Wayne McCray, quien fue puntal del bicampeonato conseguido por Estudiantes de Olavarría en la liga argentina; aunque por muchos es conocido por su amistad con el portero paraguayo José Luis Chilavert.

Universidad Católica sustentará su juego en lo que hagan los jóvenes, pero experimentados, Mike Elliot y Percy Werth. A ellos debiera sumarse el estadounidense Kerry Blackshear, ex jugador de Universidad de Concepción.

Justamente el cuadro del Campanil es otro de los tradicionales de la liga y para esta temporada cuenta con un plantel joven, pero igualmente rendidor y que será guiado por Roland Fristch y el estadounidense Milton Bell, ex jugador de Quilmes, de Argentina.

Valdivia, sin grandes jugadores, cuenta con un plantel afiatado que es guiado por hombres como los seleccionados Clausz Prutzmann y Alexander Miller, y el estadounidense Isidore Thornton

Mientras, los debutantes de Boston College confiarán su primera temporada a la gente de casa y al veterano Terry Jones, quien estuvo en el plantel maipucino en la década de los '80, cuando estuvieron en la Dimayor.

En la Español de Talca confirmaron a Héctor Vera como estratega, y aún negocian con el seleccionado uruguayo Gabriel Abratanski para que llegué a Talca, pero las conversaciones se encuentran entrampadas por la relación contractual del jugador charrúa con se club, Welcome de Montevideo.

En Unión Deportiva de Temuco, en tanto, están a la espera del técnico Arturo Andrade. Respecto al extranjero aún están a la espera de negociar con algún extranjero

Primera Fecha de la Dimayor, 8 de agosto:

Deportes Ancud – Provincial Llanquihue.
Boston College – Liceo Mixto.
Español de Talca – Universidad Católica.
Unión Deportiva Española – Deportes Valdivia.
Universidad de Concepción – Provincial Osorno.