Este aparato cuente con uno botón rojo y uno azul para identificar a los dos pugilistas, y está conectado a un computador central que maneja el presidente del jurado. Para que un punto sea válido, al menos tres de los cinco jueces tienen que marcar el mismo golpe en un lapso de un segundo.

Incorporada en la actividad amateur internacional desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la máquina de puntuación permitirá que el boxeo chileno comience un proceso modernizador y se inserte dentro de la nueva modalidad que está adoptando el pugilismo aficionado a nivel global, privilegiando la parte estratégica por sobre la fuerza de los deportistas.

Jorge Delmónaco, vicepresidente de la Federación Chilena de Boxeo y árbitro internacional desde hace más de 20 años, explicó a Cooperativa.cl los alcances que tendrá la utilización de la máquina en el boxeo aficionado local

“La evaluación que nosotros teníamos acá y la evaluación que se hacía en otros países era distinta, y entonces estábamos prácticamente haciendo otro tipo de boxeo. Eso influía internacionalmente porque los jueces en nuestro país evaluaban a los púgiles de una forma, pero cuando iban a combatir afuera los evaluaban distinto”, señaló Delmónaco.

Los últimos en Sudamérica

El uso de este nuevo sistema podría haber comenzado antes, ya que la máquina llegó a la federación hace más de dos años y nadie sabía cómo utilizarla. Sólo con el cambio de directiva en 2002 se comenzó a trabajar en su implementación.

Con el uso de este instrumento desde marzo de este año, Chile se transformó en el último país sudamericano en comenzar a evaluar a los púgiles mediante esta modalidad, que transforma al boxeo en una disciplina en donde prima la técnica por sobre la violencia.

“Desde que se está usando la máquina de puntuación, la cantidad de nocauts que había en los Juegos Olímpicos bajó en un 98 por ciento, porque ésta va marcando sólo el punto. El boxeo amateur en sí tuvo un cambio porque los púgiles ya no salen a ganar basándose en la fuerza, y ahora entran a marcar puntos y no a noquear”, sostuvo el vicepresidente de la federación.

Otro elemento fundamental que entrega la máquina es la imparcialidad en la evaluación de los jueces, que ya no pueden basarse en apreciaciones personales para otorgar el veredicto, y sólo deben otorgar la puntuación de acuerdo a la calidad del golpe.

En contraste con el sistema de papeletas donde los jueces punteaban dependiendo de múltiples factores, “con esto se acabó el criterio, eso de que me gustó este porque es más valiente” a juicio de Jorge Delmónaco.

El debut en la actividad local

La selección chilena de boxeo amateur, a cargo del técnico cubano Lázaro Monzón, ya está preparándose con miras a los Juegos Odesur de 2006 con un trabajo inserto en el plano internacional de este deporte, lo que permitirá llegar en un nivel similar y no otorgar ventajas a los demás países por no contar con la implementación necesaria.

“Nuestra idea es que los púgiles acá en Chile empiecen a saber que ése es el tipo de puntuación que está en todas partes. Hay que botar un mito que dice que el boxeador chileno es muy valiente, lo que está bien porque la valentía se debe usar, pero hay que descubrir ahora que hay otra técnica, que es el marcar puntos y no irse encima del rival”, afirmó Delmónaco.

Aunque ya se está utilizando en un período de marcha blanca en las veladas boxeriles de la federación, el debut oficial de la máquina de puntuación será en el campeonato nacional juvenil, que se realizará en Tomé (Octava Región) en el mes de julio. Allí, los púgiles del país tendrán la oportunidad de pelear por primera vez bajo esta nueva modalidad.

El sistema de puntuación, la selección nacional y los cursos de capacitación para iniciadores, entrenadores, y jueces-árbitros se enmarcan dentro del proceso de la Unidad Técnica Nacional, a cargo de Jorge Delmónaco.

El objetivo principal es comenzar a obtener resultados internacionales y reinsertar el boxeo amateur chileno en el plano sudamericano, pero Delmónaco va más allá para señalar la meta global.

“Con la selección nacional, con la máquina de puntuación y con los cursos que estamos haciendo, se va a cambiar todo el sistema del boxeo en Chile”, finalizó.