“Estoy un poco triste de no haber podido continuar en el squash porque lo estaba haciendo bien. Me retiro pues lamentablemente en Chile no hay apoyo, pero espero que en el futuro los jugadores que vengan no les pase lo mismo”, dijo Kaplún.
En una temporada completa, el retirado deportista necesitaba 25 mil dólares (cerca de 18 millones de pesos) para jugar el circuito mundial completo. “Sólo tengo auspiciadores por canje. Los únicos que pueden vivir del squash son los 20 mejores del mundo”, explicó.
A lo largo de sus 14 años de carrera, el representante del Estadio Israelita ganó seis títulos nacionales consecutivos entre 1995 y 2000, y jugó los mundiales de Qatar 1998, Egipto 1999 y Bélgica 2002. Además, fue elegido siete veces el mejor jugador de squash de Chile por el Círculo de Periodistas Deportivos.
A la hora de los agradecimientos, las palabras de Kaplún sólo apuntan hacia su familia, la cual le brindó su apoyo incondicional desde que a los 13 años comenzó el romance con el deporte de sus amores, el squash.
“El apoyo de mi familia fue fundamental en mi carrera, ya que nadie más me abrió ninguna puerta. Me hice solo y no tengo que darle gracias a nadie más que a ellos”, sentenció.
Kaplún cree que la razón por la que se mantuvo siempre entre el lugar 150 y 250 del ranking mundial se explica por la falta de apoyo económico que tuvo, ya que sólo podía disputar dos o tres fechas de las 14 del circuito mundial de la Asociación de Jugadores Profesionales de Squash (PSA por su sigla en inglés).
“Disputé el circuito europeo y por eso no subí en el ranking. No jugué en el circuito mundial porque no tenía apoyo. Si no tienes financiamiento no puedes jugar ese tipo de campeonatos, pero por nivel estaba para estar dentro de los 100 mejores del mundo”, aseguró.
El futuro
Tras el retiro de la actividad, Marcelo Kaplún anunció que se tomará unos meses de vacaciones para luego dedicarse a su profesión, la ingeniería comercial, aunque recalcó que seguirá ligado con la Federación Chilena de Squash.
“Ahora viene un descanso. Fueron tres meses de entrenamiento para este puro partido (la derrota en cuatro set ante David Palmer) y ahora pienso en ejercer mi carrera, aunque obviamente deseo seguir ligado al deporte”, sostuvo.
La idea de Kaplún es repetir la experiencia del sábado en el Estadio Israelita, donde más de 400 personas llegaron para presenciar el duelo de exhibición ante el campeón del mundo y actual número dos del ránking de la PSA.
“Voy a seguir con la federación ayudando en todo lo que se pueda, pero no voy a jugar los campeonatos nacionales ni el Sudamericano. Lo único que me motiva es ojalá poder traer jugadores de este nivel”, concluyó el deportista nacional.
Palmarés de Marcelo Kaplún
Campeón chileno por seis años consecutivos (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001).
Campeón de España por equipos con el club Malibu (2001).
Tricampeón de la Copa Cambridge (2001, 2002 y 2003).
Nueve títulos internacionales.
Jugó tres en Campeonatos Mundiales: Qatar 1998, Egipto 1999 y Bélgica 2002.
Jugó por el equipo Resto del Mundo en el Día Mundial del Squash en 2002.
Siete veces el mejor jugador de squash de Chile, según el Círculo de Periodistas Deportivos.