Kaplún se despedirá de la actividad el próximo 31 de mayo en una exhibición ante el australiano David Palmer, actual campeón de la Copa del Mundo.

Con respecto a su retiro señaló que “en el minuto que yo salí de la universidad, me iba a tomar en principio dos años para jugar en el circuito internacional, y debido a los buenos resultados que obtuve después de los dos años, lo prolongué seis meses más, porque tuve la posibilidad de fichar por un club de Cambridge”.

“El tiempo se cumplió y el problema del squash, que como todos saben, es un deporte con raqueta, pero que no es como el tenis, y todos creen que se puede ser profesional. Realmente el squash no es un deporte profesional y es una pena, porque es mi pasión y lo que me gusta”, dijo el seis veces campeón nacional.

Kaplún, quien se inició en el Estadio Israelita y que en el exterior ganó nueve títulos internacionales, dijo que el problema no pasa por el apoyo recibido a lo largo de la carrera.

“Yo, gracias a Dios, tengo muy buenos auspicios, tuve apoyo de Chiledeportes, del Comité Olímpico Chileno, del Estadio Israelita… El problema pasa porque el deporte no está hecho para ser profesional, el circuito es muy amateur, los premios son muy bajos, y con lo que yo gano en los torneos puedo vivir, me mantengo”.

Según Kaplún, “el problema es que en el circuito del squash se debe estar entre los 10 mejores del mundo para dedicarte a eso, y como no estoy ahí, es imposible seguir”.

“Marqué un hito en el squash nacional”

El jugador nacional fue el primer especialista en salir del país a competir al extranjero y eso, a la hora de los balances, es bastante importante.

“De partida marqué un hito en el squash chileno puesto que fui el primer jugador que sale a jugar al exterior. Nunca había pasado en el squash chileno, y además, en los dos últimos años fui el único jugador sudamericano jugando afuera”, dijo Kaplún.

En relación a su campaña por el Viejo Mundo, Kaplún se mostró satisfecho. “Gracias a Dios anduve muy bien. Partí de a poco, cuando empecé en Barcelona, fiché por el club español de Malibú, ganando el circuito español de clubes, y después llegué a la cuna del squash, que es Inglaterra, que es el país más grande en lo que es squash, y allá tuve tres ofertas de clubes”, narró el especialista nacional.

“Allá estuve radicado en Cambridge, que también es una ciudad importante… entonces creo que hice algo importante. Además, jugué el circuito europeo y terminé 33°. A lo mejor me hubiese gustado jugar un poco en el circuito mundial y haberme metido entre los 150 mejores, y sólo llegué a estar 179°. A nivel nacional lo gané todo, y creo que haberme metido entre los mejores 40 de Europa, obviamente es un logro importante”, dijo Kaplún.

Pese a estar satisfecho con su carrera, Kaplún dijo también que lo negativo fue la tardanza con que llegó a Europa.

“Lo malo fue no haber salido antes a jugar afuera. Lo hice cuando tenía 24 años, porque tenía que terminar la universidad, entonces, si hubiese salido a los 16 ó 17, las cosas habrían sido totalmente diferente. Partir a los 24 años fue demasiado tarde”, sentenció el siete veces mejor exponente del squash nacional, según el Círculo de Periodistas Deportivos.

Con respecto a su futuro, el jugador nacional señaló que no se alejará de la actividad deportiva del todo, y que gracias a sus estudios seguirá ligado a lo que más le apasiona.

“Gracias a Dios, me recibí en Ingienería en Administración de Empresas, y cuando estuve en Barcelona, cursé un Master en Marketing Deportivo, así es que desde la otra semana estoy viendo algo con mis auspiciadores”, señaló el jugador chileno.

Kaplún descartó un eventual regreso, asegurando que el retiro es definitivo.

“Ya no seguiré jugando. Ya le avisé al presidente de la Federación de Squash que no estaré en el circuito nacional y que no voy a jugar el sudamericano que teníamos este año”, adelantó Kaplún.

Sobre la posibilidad que el squash nacional tenga un heredero de sus triunfos o respecto a que el nivel nacional se eleve luego de su meritoria campaña en Europa, Kaplún se manifestó aboslutamente escéptico.

“No hay nombres. Creo que van a pasar bastantes años, para que salga un jugador que quiera probar suerte afuera. Ahora que somos Federación hace un par de meses, se espera que haya más recursos, pero no hay nivel”, afirmó.

“Yo, en los últimos años que estuve acá, tuve tres años casi sin perder un set, entonces realmente el nivel es muy bajo, y si puedo ayudar a que salgan buenos jugadores voy a estar ahí, pero de aquí a cinco, seis o siete años, no habrá ningún otro jugador que juegue en el circuito europeo”, finalizó el deportista.

Palmarés de Marcelo Kaplún

Campeón chileno por seis años consecutivos (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001).
Campeón de España por equipos con el club Malibu (2001).
Tricampeón de la Copa Cambridge (2001, 2002 y 2003).
Nueve títulos internacionales.
Jugó tres en Campeonatos Mundiales: Qatar 1998, Egipto 1999 y Bélgica 2002.
Jugó por el equipo Resto del Mundo en el Día Mundial del Squash en 2002.
Siete veces el mejor jugador de squash de Chile, según el Círculo de Periodistas Deportivos.