El pedalero italiano Mario Cipollini, que el martes 26 de abril anunció su retiro del ciclismo, afirmó este viernes que fue tras la disputa de la prueba Milán-San Remo, del pasado 19 de marzo, cuando comprendió que su carrera "había concluido".
"Entendí entonces que ya no volvería a ser el ganador que había sido y que, pese a todo, con 38 años habría querido seguir siendo. El compromiso entre la cabeza y las piernas estaba, y las piernas no respondían como deseaba. Y no deseaba engañar a nadie ni a mi equipo", señaló Cipolllini.
Cipollini sorprendió el martes al emitir un comunicado en el que anunciaba su abandono de las competencias a escasos días del inicio del Giro de Italia 2005, que se iniciará el 7 de mayo.
"Comunicar mi decisión a pocos días del inicio del Giro fue algo que tenía la obligación de realizar por respeto a mis patrocinadores, los aficionados y mí. Para evitar inútiles comentarios", comentó el corredor.
Cipollini dejó atrás 17 temporadas y 189 victorias: la primera en el Giro de la Apulia 1989 y la última en el Giro de Lucca el 7 de marzo de 2005. En medio, registró un triunfo en la Milán-San Remo, ganó el Mundial en ruta, tres pruebas Gand-Wevelgem.
Por si eso fuera poco es el máximo ganador de etapas en la historia del Giro de Italia, con 42 victorias y se impuso en otras 12 del Tour de Francia.
"No era ya el mismo sobre la bicicleta y con mi carácter, que no me permite estar en la segunda fila sino sólo ganar, no podía continuar", justifica.
Cipollini informó que desde el anuncio de su retiro ha recibido numerosos mensajes, uno de ellos del belga Eddy Merckx, considerado uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos.
"Siento una sensación de liberación inconsciente. No, no he llorado. El Giro me ha invitado a hacer una especie de homenaje en la contrarreloj inicial de Reggio Calabria, podría ser la ocasión en la que me conmoviese", añadió el italiano. (EFE)