En un partido que se entonó en los instantes finales, Perú consiguió un dramático pero merecido empate 1-1 ante Argentina en el cierre de la octava fecha de las clasificatorias sudamericanas.
El duelo jugado por los trasandinos estuvo lejos de responder a su rica historia futbolística, ya que el técnico Alfio Basile dispuso un dibujo táctico muy mezquino que restó profundidad y brillo a sus valores más consolidados.
Por su parte, el cuadro incaico, entonado por su última victoria ante Venezuela, se arrimó desde el primer minuto a la valla custodiada por Juan Pablo Carrizo, pero sin la claridad necesaria en los metros finales para conseguir la primera cifra.
Después del descanso, Perú se generó múltiples oportunidades de gol y por ello la figura de Carrizo se fue agigantando a medida que transcurrían los minutos. El agente más peligroso de los del Rímac era el volante externo Juan Vargas.
Pero cuando el empate parecía firmado, un centro rasante de Fernando Gago terminó en los pies del zaguero Walter Vilchez que introdujo el balón en su propia portería para la incredulidad de los miles de asistentes que alentaron sin parar a su escuadra.
Y cuando el partido moría, en plenos descuentos, se produjo el milagro. Ante un estadio que ya asumía el descalabro, vino una “patriada” de Juan Vargas que capitalizó en plena área chica Johan Fano para enviar el balón al fondo de las redes y desatar la locura en José Guillermo del Solar y el público peruano.
Este resultado dejó a Chile con el mismo puntaje que Brasil y Argentina (13 unidades), pero con peor diferencia de gol, en el cuarto puesto de la tabla de posiciones rumbo a Sudáfrica.
Estadísticas
Perú 1: Leao Butrón; Amilton Prado, Walter Vílchez, Carlos Zambrano, Juan Vargas; Nolberto Solano, Rainer Torres, Paolo de La Haza, Piero Alva (67′ Guillermo Salas); Daniel Chávez (76′ Hernán Rengifo) y Johan Fano. DT: José del Solar.
Argentina 1: Juan Pablo Carrizo; Martín Demichelis, Fabricio Coloccini, Daniel Díaz, Javier Zanetti; Fernando Gago, Esteban Cambiasso (87′ Pablo Zabaleta), Juan Román Riquelme, Jonás Gutiérrez (17′ Sebastián Battaglia); Lionel Messi y Sergio Agüero (64′ Germán Denis). DT: Alfio Basile.
Goles: 0-1 82′ Walter Vilchez (autogol). 1-1 90′ Johan Fano.
Amarillas: Paolo de la Haza, Nolberto Solano, Carlos Zambrano, Rainer Torres (PER), Daniel Díaz, Martín Demichelis, Fernando Gago y Sebastián Battaglia (ARG).
Arbitro: Carlos Amarilla (PAR).
Estadio: Monumental de Lima.