Con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, se realizó en el Estadio Nacional la apertura oficial de la Final Nacional de los Juegos Generación del Bicentenario, que se realizarán en Santiago hasta este sábado 22 de octubre.
En una sentida alocuión, Lagos dio el vamos al evento ante 25 mil escolares que competirán: "Ustedes llegan aquí para correr más rápido, saltar más alto, ser más fuertes… ustedes hoy aquí encarnan el futuro de Chile y de aquí saldrán los jóvenes que nos darán las medallas para el Bicentenario".
En el acto desfilaron los deportistas de las 13 regiones del país y se disputó un partido de fútbol entre dos equipos de 50 jugadores cada uno, en un desafío encabezado por el ex ariete de Real Madrid e Inter de Milán, Iván Zamorano.
Además, hubo una prueba atlética y actuaron los conjuntos musicales Melvin Crema y Kudai.
En la tarde continuarán los campeonatos de ajedrez en la carpa del Estadio Nacional; básquetbol en los gimnasios del Boston Collage de Maipú los varones y del Sergio Ceppi de La Cisterna, las damas.
También habrá balonmano en la Escuela de Educación Física de la UMCE, CAR y Liceo Industrial Chileno-Alemán de Ñuñoa; fútbol en el Estadio Nacional y en canchas municipales de Ñuñoa; voleibol en Gimnasio de Universidad Católica y en el CAR; levantamiento de pesas en la carpa del Estadio Nacional y tenis de mesa en el Gimnasio Municipal de Macul.
Los Juegos Nacionales Generación del Bicentenario son un certamen de competencias deportivas escolares, en los que participan niños y jóvenes entre los 8 y los 19 años, de colegios, escuelas, liceos o clubes escolares, provenientes de la educación municipalizada, subvencionada o particular de todo el país.
De la competencia, cuyo objetivo es convertirse en semillero de las futuras selecciones olímpicas, saldrá la delegación que representará al deporte chileno en el Sudamericano Escolar a realizarse en Buenos Aires, entre el 6 y el 12 de noviembre próximo.
Chile debe defender el título de campeón, obtenido el año pasado en Sucre, Bolivia, ocasión en la que obtuvo 24 medallas de oro, 11 de plata y 9 de bronce. (Agencias)