Como en esta primera fase de los play-offs no existe la diferencia de gol y sólo los puntos son válidos para definir al cuadro que clasifica, la goleada por 4-0 de Huachipato sobre Wanderers en el partido de vuelta, jugado el miércoles pasado en el estadio Las Higueras, no era relevante para este encuentro de vuelta.
Con un triunfo por la cuenta mínima, los “caturros” obligarían a extender el duelo a dos tiempos de alargue, con “gol de oro” (quien anota clasifica) o lanzamientos penales.
Santiago Wanderers comenzó volcado en ataque, y ya a los 9 minutos presentaba tres opciones claras de vencer la resistencia del cuadro acerero, cuya portería fue defendida de gran forma por el argentino Gustavo Dalsasso.
Huachipato logró emparejar las acciones hacia los 20 minutos, aunque ninguno de los dos cuadros logró romper la paridad, y con el marcador en blanco finalizó la primera etapa del duelo, que contó con la “ilustre” visita del ex técnico caturro y actual estratega de Jaguares de México, Jorge Garcés.
Ya en la segunda fracción, el elenco local logró asegurar el partido. Los goles de Mauricio Rojas (54'), Silvio Fernández (59'), Emiliano Romay (69') y Moisés Villarroel (83'), sellaron el triunfo porteño ante un cuadro acerero que no supo reaccionar ante el buen accionar de su rival.
Incluso, cuando el encuentro ya finalizaba, los de la Octava Región se quedaron con diez hombres, tras la expulsión del volante Cristián Uribe (85') por una fuerte falta sobre Villarroel.
Ya en el alargue, las actitudes de ambos cuadros dejaron en claro el futuro del encuentro. Mientras Wanderers salió decidido a quedarse con el triunfo, Huachipato se replegó buscando que el tiempo transcurriera para llegar a los penales.
Luego de un primer tiempo suplementario en que el meta Gustavo Dalsasso salvó el tanto local en dos ocasiones, en la segunda etapa vino la jugada que definiría el partido.
Cuando corría el minuto 110, el juez Enrique Osses decretó penal favorable a Wanderers, tras falta de Luis Medina sobre Silvio Fernández. El mismo delantero uruguayo fue el encargado de servir el lanzamiento, derrotando a Dalsasso con un potente tiro a la derecha de la portería, y sellando la clasificación del cuadro porteño a los cuartos de final.
Este triunfo viene a poner un poco de calma al interior del plantel, en donde el técnico Ricardo Dabrowski fue públicamente criticado por el presidente de la institución, Luis Sánchez, quien señaló que de perder la continuidad del estratega corría peligro.
Ahora, Santiago Wanderers espera rival para los cuartos de final, el que podría surgir del ganador del encuentro entre Unión Española y Colo Colo, que son los equipos que están por debajo de los caturros en la tabla general del torneo.
Para Huachipato, en tanto, el resultado no pudo ser peor, ya que además de perder la posibilidad de clasificar en forma directa, el 4-0 en contra los dejó sin goles a favor y ahora peligra su opción de pasar a la siguiente etapa como mejor perdedor.
Estadísticas
Santiago Wanderers 5: Alex Varas; Rodrigo Barra, Manuel Valencia, Héctor Robles; Moisés Villarroel, Jorge Ormeño, Víctor Cancino (107′, Roberto Luco), Mauricio Rojas; Rodrigo Núñez; Emiliano Romay y Silvio Fernández. DT: Ricardo Dabrowski.
Huachipato 0: Gustavo Dalsasso; Cristián Reynero, Horacio Del Valle, Rodrigo Rain, Denis Montecinos; Luis Medina, Cristián Uribe; Federico Bongioanni, Luis Ceballos; Héctor Mancilla (60′, Mauricio Torrico) y Sergio Gioino. DT: Oscar Garré.
Arbitro: Enrique Osses.
Goles: 1-0, Rojas (54′); 2-0, Fernández (59′); 3-0, Romay (69′); 4-0, Villarroel (83′); 5-0, Fernández (111′, de penal).
Estadio Municipal de Valparaíso.