La bogadora Soraya Jadue atrapó la mañana de este domingo el décimo cupo del deporte chileno y el segundo del remo, de cara a Pekín 2008, luego de ganar la competición de botes singles del Latinoamericano Preolímpico que concluyó en Río de Janeiro.
La campeona regional se sumó así a la clasificación olímpica obtenida en la víspera por el también singlista Oscar Vásquez.
Jadue había efectuado una sóla carrera previa, el viernes, cuando dominó su heat y se alzó con el mejor crono de aquella ronda inicial, clasificando directamente a la final A de este domingo.
La gran definición para las seis mejores repartía cinco plazas para los Olímpicos chinos y Jadue llevaba todas las de ganar.
Fue así como enfrentó los dos mil metros acuáticos con firmes parciales de 1.53,88 para el medio kilómetro; 3.57,45 para los mil metros; 5.59,89 para los 1.500 y 8.01,69 minutos en el cruce de meta.
Jadue dominó la prueba de principio a fin y fue escoltada por Brasil (8.02,11) y por Cuba (8.03,54). A este trío de medallistas se unieron Argentina y El Salvador en la clasificación para Beijing.
Para la chilena, estos serán sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos, puesto que, siempre a bordo de la embarcación individual, ya había conseguido clasificar a los de Sydney 2000 y a los de Atenas 2004.
En cuanto a Óscar Vásquez, quien el sábado había conseguido por anticipado su pasaje a China tras quedar entre los seis remeros clasificados para la final A (los singles masculinos repartían seis cupos olímpicos), este domingo se alzó con el bronce, con un crono de 7.18,92. Lo superaron Brasil (7.13,07) y México (7.15,34).
Chile suma ya 10 cupos para Pekín 2008: los nominales de los atletas Marco Antonio Verni y Natalia Ducó; de la nadadora Kristel Köbrich; del pentatleta Cristián Bustos; y de los remeros Soraya Jadue y Óscar Vásquez.
Además de los dos cupos-país del ciclismo de ruta, y los obtenidos para Chile por Francisca Campos en mountainbike y por Matías del Solar en veleros láser. (Prensa ADO)