Sin la presión de ganar, Chile mostró un fútbol más relajado, creándose varias ocasiones de gol, aunque al frente se encontró con un equipo venezolano totalmente distinto al que hace un par de días derrotó a Argentina.
El cuadro nacional, al principio sintió el peso de jugar por compromiso y en los primeros minutos Venezuela llegó en profundidad.
A los 3', el arquero Claudio Bravo evitó la apertura de la cuenta, tras un nuevo descalabro de la defensa chilena. Emilio Rentería aprovechó una mala salida para probar al portero albo, quien envío el balón al lanzamiento de esquina.
Tras eso, Chile mostró algunos atisbos de buen fútbol, en especial cuando Luis Jiménez y Jorge Valdivia se juntaron en el mediocampo, creando opciones de gol que inquietaron al portero Gustavo Cortina.
Sin embargo, fue a los 34' cuando realmente Chile inquietó al cuadro petrolero. Una buena jugada hilvanada por los volantes chilenos, terminó con un derechazo de Mauricio Pinilla, quien estrelló el balón en uno de los verticales.
Al otro lado, Venezuela mostraba muy poco del cuadro que derrotó a Argentina. Nulas llegadas, escaso fútbol y variados errores defensivos, determinaron la derrota del cuadro caribeño.
En el segundo tiempo, Chile fue más que la oncena dirigida por Richard Páez.
A los 62' y 63', Albert Acevedo y Mauricio Pinilla tuvieron sendas ocasiones que finalmente fueron desperdiciadas. El jugador de Universidad Católica quedó sólo en plena área chica, pero no conectó el centro de Jorge Valdivia. Luego, el ariete de la U sacó un nuevo tiro que fue contenido por Cortina.
Chile siguió buscando una victoria que le permitiese salvar el honor, y de paso, evitar ser el peor equipo del certamen. Al final, en una jugada afortunada, chile encontró el gol que le hizo trabajar con mayor tranquilidad.
A los 78', Marcos Avila sacó un centro desde la izquierda que no fue controlado por Cortina. El balón quedó en los pies de Reiner Rodríguez, quien torpemente anotó el primer tanto para Chile, cuando Mauricio Pinilla acechaba.
Tras cartón, Engelberth Briceño fue expulsado por acumulación de tarjetas amarillas. El cuadro venezolano se quedó sin fuerzas, y el escaso y decepcionante fútbol mostrado aminoró aún más, demostrando que la victoria ante Argentina fue un espejismo dentro del crecimiento del balompié venezolano.
Chile comenzó a manejar el partido. El técnico Fernando Cavallieri no quiso arriesgar y puso en el campo de juego a Luis Figueroa por Luis Jiménez, para asegurar una victoria meramente estadística.
El jugador de la Universidad de Concepción apareció por la banda izquierda y sacó un centro que el desafortunado zaguero Rodríguez no supo controlar. El balón le quedó a Mauricio Pinilla, quien solo ante el portero llanero, no falló y decretó el definitivo 2-0.
De esta manera, con un equipo absolutamente eliminado, la oncena impuesta por la dupla Vaccia-Cavllieri jugó un buen fútbol que sólo sirvió para el honor y para complicar la opción del cuadro venezolano, que exhibió muy poco, y que este martes juega ante Colombia, en busca de la clasificación al hexagonal final.
Por su parte, aunque será presa de las críticas el cuadro de Chile se salvó de regresar al país sin puntos, y evitó el descalabro de ser el peor equipo sub 20 de la historia, superando a la selección juvenil de 1977 que terminó en la novena ubicación entre nueve equipos.
Colombia derrotó a Paraguay
En tanto, la selección de Colombia derrotó 4-1 a su similar de Paraguay en otro partido del Grupo B.
El primer gol de Colombia llegó a los 15 minutos por medio de Ruiz al aprovechar un rechazo de Silva que lanzó para marcar a puerta vacía. El segundo gol colombiano fue obra de Acosta, en el minuto 26, de fuerte disparo desde fuera del área. De nuevo Acosta, en el minuto 47, cruzó ante Silva para hacer el 3-0.
En el minuto 74, Acosta empujó un balón cruzado dentro del área y consiguió el cuarto tanto colombiano. Dante López cabeceó a la red el tanto del honor para Paraguay a los 90 minutos.
Estadísticas:
Chile 2: Claudio Bravo; Miguel Aceval, José Rojas, Enzo Vera; Gonzalo Fierro, Fernando Fica, lbert Acevedo, Jorge Valdivia (85' Cristián Muñoz), Eduardo Rubio (46' Marcos Avila), Luis Jiménez (79' Luis Figueroa), Mauricio Pinilla. DT: Fernando Cavallieri.
Venezuela 0: Gustavo Cortina; Gabriel Cichero, Ernesto Tortolero, Oswaldo Viscarrondo, Engelberth Briceño; Renier Rodríguez, Oswaldo Chaurant (56' Leonnet), Evelio Hernández, Emilio Rentería (51' Nelson Suárez); Vicente Suano (64' Vladimir Morales), Phillipe Estéves. DT: Richard Paéz.
Gol: 76' Renier Rodríguez (autogol); 90' Mauricio Pinilla
Amarillas: Briceño, Rodríguez (V); Valdivia (Ch)
Expulsado: 78' Briceño (V)
Arbitro: Víctor Rivera (Perú)
Estadio: Albert Supicci de Colonia.