ImagenEn los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 el tiro con arco chileno había logrado una presencia récord en estos certámenes de cuatro especialistas, entre los que se contaba la entonces naciente figura de Denisse Van Lamoen quien en aquella ocasión alcanzó la medalla de plata.

Ahora, de cara a Guadalajara 2011, la arquería acaba de concretar su máximo cupo histórico, tras alcanzar cinco plazas gracias al trabajo efectuado en el torneo de repechaje americano celebrado en República Dominicana por Sofía Moraga, Liliana Burgos, Christian Medina y Andrés González, quienes aseguraron las plazas-país.

A ellos se suma el pasaje conseguido el año pasado por Murielle Deschamps en el Panamericano específico, primera instancia clasificatoria al certamen mexicano.

En este certamen de repechaje en Santo Domingo, de las cuatro vacantes femeninas y cuatro masculinas que aún estaban disponibles para el evento continental (los primeros cupos se habían repartido en el Panamericano en octubre del año pasado), el primer lugar lo obtuvo Medina y el cuarto, González.

En damas, Burgos atrapó el tercer pasaje de los cuatro en disputa y Moraga, el cuarto, tras una dura ronda final o eliminatoria olímpica con Van Lamoen, quien quedó así en el quinto lugar del repechaje y fuera de la repartición de plazas.

La conocida arquera había alcanzado eso sí medallas de bronce en la fase clasificatoria, en 60 metros y en la FITA.

Por tratarse de cupos-país, estas cinco vacantes deberán disputarse ahora de manera interna en Chile, con lo que se abre una nueva posibilidad de que Van Lamoen pueda estar en los Juegos que una vez la vieron como medallista.