El atleta chileno Marco Antonio Verni entró a la historia del deporte nacional este jueves al batir el récord nacional y sudamericano del lanzamiento de la bala, que desde 1986 estaba en poder de Gert Weil.

 

El deportista de Universidad Católica logró la nueva plusmarca en el Meeting de Lanzamientos efectuado en San Carlos de Apoquindo, con un envío de 21,14 metros, el primero de la jornada.

 

Verni dejó atrás los 20,90 que marcó Weil el 17 de agosto de 1986 en el torneo alemán de Wirges y que lo mantuvieron por 18 años como dominador de la prueba en esta parte del mundo.

 

"Lo había dicho, tuve varios entrenamientos sobre 21 metros y quería pasarlos en competencia para tener un poquito más de confianza y tranquilidad en los Juegos. Me sirve también para tener un poco de margen de error, porque en los Juegos siempre he dicho que se entra a la final con 20,50", señaló el flamante recordman en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.

 

"La forma en que lancé los 21 en el primer intento me da para pensar en clasificar de forma directa a la final. Por eso es muy importante tener registros de ese nivel", añadió.

 

Pese a lo destacado de su registro y la confianza obtenida, Verni no perdió la dimensión de su logro.

 

"Tengo que aterrizar un poco, porque la marca de hoy es hecha en el lugar de entrenamiento con gente conocida, muy tranquilo, pero en los Juegos es otra cosa, la presión es distinta", afirmó.

 

"Hay que recordar que no es lo mismo lanzar en el 'patio de la casa', por así decirlo, que ir a hacerlo en los Juegos Olímpicos", agregó.

 

Verni tiene otro motivo para sentirse orgulloso, pues sus 21,14 cosntituyen la sexta mejor marca mundial del año.

 

"Con esto me incluyo entre los seis que deben haber superado los 21 metros este año, así que en ese sentido cumplí. Siempre se consideraba a un atleta de buen nivel sobre 20 y algunos pocos sobre 21 eran los escogidos. Entrar en ese grupo de elite me pone muy contento", concluyó el atleta cruzado.

 

El segundo y tercer envío efectuados por Verni este jueves fueron nulos, pero el sábado 31 de julio tendrá otra oportunidad en la segunda jornada del Meeting de Lanzamientos en San Carlos.