Zvonimir Boban fue uno de los jugadores que más destacó en el equipo yugoslavo que en 1987 fue campeón mundial juvenil en Chile y ese recuerdo no se le ha borrado al ahora periodista croata, tal como lo confesó en diálogo con el enviado especial de Al Aire Libre en Cooperativa a Alemania, Rodrigo Astorga.
Instalado en la sala de prensa de Munich, en espera del partido inaugural de la Copa del Mundo 2006 entre el local y Costa Rica, Boban se apresta a comentar el certamen para el diario deportivo donde trabaja desde que se retiró del fútbol en 2001 con la camiseta de Celta de Vigo.
Antes, con AC Milan lo ganó todo (cuatro scudettos y una Copa de Europa) y fue tercero con Croacia en el Mundial de Francia 1998.
Pero ese campeonato juvenil tiene un lugar especial en el historial de Boban, así al menos lo reconoció abiertamente.
"Lo tengo en mi corazón bien escrito, para siempre, es una de las grandes cosas de mi vida. Es un lindo país, muy lindo; Santiago es una ciudad magnífica. Siempre cuando pienso en Chile, pienso en ese Mundial, fue muy grande, una bonita sensación", señaló el ex mediocampista.
Boban compartió esa selección yugoslava con otros ilustres futbolistas croatas como Robert Prosinecki y Davor Suker, por mencionar sólo a los más conocidos, y fue dirigido por Mirko Jozic, el mismo técnico que en 1991 llevó a Colo Colo a conquistar la Copa Libertadores y que el año pasado tuvo un fugaz paso como gerente deportivo de Blanco y Negro, la sociedad anónima que administra al club albo.
El retirado volante señaló que ha perdido contacto con Jozic, pero no así su admiración por él.
"No (hemos conversado), pero he leído una entrevista muy interesante en un periódico que yo trabajo en Croacia, siempre es interesante. Es una persona muy inteligente, normal y en este mundo de los medios, de muchas personas extrañas, es una persona normal e inteligente, un entrenador muy valiente", expresó.
Identificado con AC Milan, Boban se excusó de referirse al escándalo que afecta al balompié italiano. "Disfrutemos esta fiesta", pidió a horas del comienzo de un nuevo Mundial. (Cooperativa.cl)