Siguen los problemas en el atletismo chileno, ya que la competidora Viviana Olivares aseguró que fue removida de la competencia de relevos 4×100 femenina en Santiago 2023 (en la que Chile logró medalla de plata), por darle un lugar a Martina Weil.

Olivares aseguró en el matinal de Chilevisión Contigo en La Mañana que estaba entre las cuatro mejores marcas de la temporada en los 100 metros planos, a diferencia de Weil, que no tiene registros en esa prueba.

“Jamás quedaron establecidos los criterios de selección. Siempre ha sido lo mismo todos los años: llevar a las primeras cuatro del ranking. Pero este año no se respetó en el relevo 4×100″, señaló.

En la primera ubicación del ranking estaba María Ignacia Montt, después Anaís Hernández, Isidora Jiménez y luego yo. Ahí los criterios no se respetaron. Según el entrenador a cargo, las normas habían cambiado, cosa que yo nunca vi”, añadió.

Junto a esto, expresó: “Martina entró en mi lugar, aunque no tenía marca en 100 metros. Tenía súper buena marca en 200 metros y el entrenador me dio a entender que ese era el motivo por el que yo no estaba de titular”.

Finalmente, sostuvo que no tuvo respuesta ante la petición de los criterios de selección: “Cuando los pedí no me los dieron, y no se respetaron las marcas. Lamentablemente sólo tuvimos que aceptar las decisiones del técnico. Yo lo conversé con todas las personas que saben de esto y son dirigentes, y tampoco tuve una respuesta clara“.

De todas maneras, esta controversia se suma a las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes aseguraron ser excluidas de la 4×400, hostigadas e insultadas, por diriogentes nacionales e internacionales, entre ellos, Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y mamá de Martina Weil.