La violencia en los estadios chilenos le significó variados castigos a los clubes chilenos en Copa Libertadores y también son parte de casi todos los fines de semana en el Campeonato Nacional, ante lo cual la Asociación Nacional de Fútbol Profesional alista un plan de seguridad que busque endurecer las penas contra quienes cometan delitos en los recintos deportivos.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, en la sede de Quilín se encuentran realizando un protocolo de operación y seguridad para enfrentar los duelos del certamen local que se avecinan. La idea es que luego de una serie de reuniones, que incluirá a diferentes actores del balompié, se logre un documento que rija al fútbol para los futuros duelos.
Las reuniones comenzarán el 19 de julio y para las distintas instancias se cursaron invitaciones incluso al Presidente Gabriel Boric. También se espera la presencia de Carabineros, de la PDI, y del Ministerio del Deporte.
“Este trabajo que estamos encabezando es una respuesta concreta que como fútbol queremos dar en contra de la violencia en nuestros estadios. Hemos invitado al Presidente Gabriel Boric, quien siempre ha demostrado ser un ferviente hincha del fútbol, de tal manera que con su presencia más el trabajo en conjunto con las distintas autoridades e instituciones, podamos llegar a medidas reales, efectivas y duraderas que nos permitan que nuestros hinchas puedan ir seguros a los estadios. Queremos generar un diseño de un plan operativo unificado o transversal para el fútbol chileno”, explicó Pablo Milad al matutino.
Dentro de las principales medidas se apuntará a generar un software que permite a los clubes a tener acceso con mayor rapidez para descargar los hinchas que tengan el código 101 (con sentencias judiciales pendientes) y 102 (derechos de admisión del fútbol chileno).