El médico cirujano y especialista en Medicina de Urgencia, Luis Enberg, conversó con Al Aire Libre en Cooperativa y calificó como “pertinente” la mediad de jugar los partidos sin público que determinó la ANFP y el Ministerio de Salud debido al brote de coronavirus.

Son medidas absolutamente pertinentes, estamos en un caso de pandemia y el Gobierno esta actuando en consecuencia y eso obliga a disminuir la alta concentración de personas, porque es el momento donde existen los riesgos de contraer la enfermedad”, afirmó el jefe del Servicio de Urgencia de Clínica MEDS y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia.

Creo que es lo correcto, tener personas en el estadio es totalmente inadecuado porque la gente se abraza y se da la mano“, agregó.

En esa misma línea apuntó que “estamos en la fase en que la prevención es lo más importante y nos va a impedir que esto se propague más allá y sature nuestro sistema de salud”.

Al ser consultado sobre por qué no se suspenden otras actividades que no sean deportivas, el especialista sostuvo que “hay actividades que son necesarios como el movimeinto de las personas, trabajar, ese tipo de cosas. En la medida en que uno avanza en prevención evita llegar a esos extremos”.

Por último, Enberg señaló que los equipos profesionales de fútbol están preparados para tomar las medidas para combatir el virus.

“Los jugadores de futbol profesional tienen médicos en sus equipos, por lo que tienen un mayor monitoreo que las personas comunes y los doctores están al tanto de que ante cualquier síntoma se debe dejar la actividad deportiva“, expresó.