El árbitro chileno Carlos Chandía sólo viajará al Mundial de Alemania 2006 como reserva al no quedar seleccionado entre los 23 jueces, incluidos cinco sudamericanos, que dirigirán los encuentros de la cita germana.

 

Chandía integrará el "grupo de desarrollo y apoyo", compuesto por siete árbitros y 14 asistentes, con la opción de sustituir a algún titular, en caso de algún imprevisto como lesiones o enfermedades.

 

Estos 21 imparciales se integrarán completamente al equipo de mundialistas y participarán en todos los entrenamientos y reuniones a fin de estar preparados en caso necesario.

 

La comisión de árbitros de la FIFA, presidida por el español Angel María Villar, hizo este viernes el anuncio de los elegidos en Zurich, Suiza, de un total de 44 candidatos, entre los que figuraron el brasileño Carlos Simon, el argentino Horacio Elizondo, el paraguayo Carlos Amarilla, el uruguayo Jorge Larrionda y el colombiano Oscar Ruiz.

 

Se tuvo en cuenta el rendimiento de los aspirantes en torneos oficiales FIFA, las competiciones continentales y los campeonatos nacionales durante los últimos 18 meses, así como los resultados de la evaluación hecha en los dos cursos efectuados por el organismo en Fráncfort, Alemania.

 

En dichas citas, que se realizaron del 12 al 16 de febrero de 2005 y del 21 al 25 de marzo de 2006, los árbitros tuvieron que superar diversas pruebas. En el primero se sometieron a un examen médico preventivo y a una medición física. Asimismo, tuvieron que pasar un control psicológico y mantuvieron conversaciones individuales con miembros de la comisión.

 

En el segundo curso se impartieron las instrucciones sobre la interpretación de las Reglas de Juego que había decidido el International Football Association Board (IFAB) en su última reunión.

 

El IFAB exigió a los jueces y a sus asistentes actuar con rigor y severidad contra la pérdida de tiempo, el juego brusco grave (como codazos o entradas peligrosas), la simulación de faltas o cuando un jugador sujete a un adversario por la camiseta. El objetivo principal es proteger a los jugadores y, por ende, el juego.

 

Por primera vez, los cuerpos que dirigirán en Alemania estarán formados exclusivamente por árbitros del mismo país o la misma confederación. Se decidirá quiénes serán los asistentes que acompañarán a los colegiados al Mundial 2006 en el curso que tendrá lugar del 18 al 21 de abril en Fráncfort.

 

Cada juez contará con tres asistentes. Un mínimo de dos miembros de cada trío deberán resolver con éxito diversas pruebas, de lo contrario, no podrán participar en el Mundial junto con el árbitro correspondiente y serán reemplazados por otro cuarteto.

 

Los 23 seleccionados

 

Essam Abd El Fatah (Egipto)

Carlos Amarilla (Paraguay)

Benito Archundia (México)

Carlos Batres (Guatemala)*

Massimo Busacca (Suiza)

Coffi Codjia (Benín)

Frank De Bleeckere (Bélgica)*

Massimo De Santis (Italia)

Horacio Elizondo (Argentina)

Valentín Ivanov (Rusia)

Toru Kamikawa (Japón)

Jorge Larrionda (Uruguay)

Shamsul Maidin (Singapur)

Manuel Mejuto González (España)

Markus Merk (Alemania)

Lubos Michel (Eslovaquia)

Graham Poll (Inglaterra)

Eric Poulat (Francia)

Peter Prendergast (Jamaica)

Oscar Ruiz (Colombia)

Mark Shield (Australia)

Carlos Simon (Brasil)

Kyros Vassaras (Grecia)

 

* Están a la espera de los resultados de las pruebas de condición física que aún deben absolver y aprobar.

 

Reservas

 

Khalil Al Ghamdi (Arabia Saudita)

Carlos Chandía (Chile)

Jerome Damon (Sudáfrica)

Mohamed Guezzaz (Marruecos)

Luis Medina Cantalejo (España)

Marco Rodríguez (México)

Roberto Rosetti (Italia). (EFE/Cooperativa.cl)