En poco menos de una semana, Chile volvió a romper registros. Si el empate 1-1 ante Uruguay en el Estadio Centenario quedará para la posteridad, la derrota de este miércoles por 0-3 ante Paraguay en Santiago quedará archivada como la peor caída nacional, en calidad de local, en una clasificatoria mundialista.
El expresivo resultado que consiguió el cuadro visitante no quiere decir que los dirigidos por Gerardo Martino fueron dominadores absolutos, que se generaron muchas ocasiones de gol o que estuvieron permanentemente llegando al área chilena. Nada de eso.
Fue la brutal efectividad que tuvo en los metros finales, en las pocas veces que se acercó a la portería de Claudio Bravo, la que le dio los tres puntos a Paraguay, nuevo puntero de las clasificatorias sudamericanas con 10 puntos en apenas cuatro jornadas.
Poco sirvió el dominio territorial que ejerció la selección chilena durante el primer tiempo, porque en el único error de la zaga nacional durante ese período, en los 24', terminó en la apertura de la cuenta por parte del ex delantero de Audax Italiano, Salvador Cabañas.
El equipo de Marcelo Bielsa tomó con tranquilidad el gol y de inmediato buscó la paridad, pero los avances de Matías Fernández y un encendido Humberto Suazo se diluían al ingresar al área grande, amén del nulo aporte de Eduardo Rubio por el sector izquierdo.
Vieja receta para un nuevo traspié
Pese a que el técnico guaraní, Gerardo Martino, es un confeso admirador del trabajo de Marcelo Bielsa, el planteamiento y estrategia que utilizó en Ñuñoa se acercó más a la larga tradición paraguaya de fuerza, excelente defensa y mortífero juego aéreo.
Y en esta última faceta brilló el defensor Paulo da Silva, quien en los 45+2' y 57', ganó en el área y mandó el balón al fondo de las mallas de un irregular Bravo, que tras la buena actuación en Montevideo, volvió a exhibir la lentitud que tuvo en el debut clasificatorio ante Argentina.
Con el 0-3 consumado, el elenco nacional se entregó y las ideas desaparecieron de la mente de los creativos. Ni siquiera los ingresos de Luis Jiménez y Carlos Villanueva lograron cambiarle la cara al once local que sumó su segunda derrota en su camino a Sudáfrica 2010.
Así, con sólo cuatro unidades en igual número de partidos jugados, Chile enfrentará el receso de siete meses que sufrirá la fase previa del Mundial 2010 y volverá en junio del próximo año con la obligación de rescatar puntos en sus visitas a Bolivia y Venezuela para seguir soñando con el regreso a la competencia planetaria.
Estadísticas
Chile 0: Claudio Bravo; Cristián Alvarez, Waldo Ponce, Miguel Riffo; Manuel Iturra (46' Luis Jiménez), Claudio Maldonado, Hugo Droguett; Matías Fernández; Humberto Suazo, Marcelo Salas y Eduardo Rubio (46' Carlos Villanueva). DT: Marcelo Bielsa.
Paraguay 3: Justo Villar; Carlos Bonet, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Víctor Cacéres, Cristián Riveros (81' Edgar Barreto), Jonathan Santana; Salvador Cabañas (64' Roque Santa Cruz) y Nelson Haedo Valdez (68' Jorge Achucarro). DT: Gerardo Martino.
Goles: 0-1, 24' Salvador Cabañas; 0-2, 45+2' Paulo da Silva; 0-3, 57' Paulo da Silva.
Amarillas: Jiménez (CHI); Riveros, V. Cáceres, Achucarro, Morel Rodríguez (PAR).
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
Estadio: Nacional, de Santiago. (Cooperativa.cl)