Cobreloa y Colo Colo empataron 2-2 en el partido de ida de la final del Torneo de Clausura y aumentaron el suspenso de cara a la revancha que se jugará este domingo 21 de diciembre. Los loínos ganaban por 2-1 en el Estadio Municipal de Calama hasta el minuto 90, pero un afortunado gol de David Henríquez terminó con la ilusión local de llegar con una mínima ventaja a Santiago. En el epílogo, confusos incidentes entre los jugadores de ambos equipos ensuciaron y desvirtuaron el partido.
Cobreloa comenzó rápidamente a imponer sus términos. Con la velocidad de los atacantes Patricio Galaz y Jaime González, el cuadro dirigido por el técnico Luis Garisto dominó las primeras acciones y se instaló en terreno contrario.
Esta superioridad inicial de Cobreloa redundó en tiros de media distancia, que el arquero Claudio Bravo controló sin mayores problemas.
Colo Colo, con la novedad de Marco Villaseca en la formación titular, estuvo impreciso y careció del ritmo futbolístico. Esto se vio acentuado con la opaca actuación del émbolo del equipo, el argentino Marcelo Espina, quien tuvo un opaco primer tiempo.
Cobreloa mantuvo la presión, pero muchas veces su veloz salida le jugó en contra, pues nadie puso la pausa necesaria en el mediocampo. Esto, sin embargo, cambió en el segundo tiempo.
Mauricio Dinamarca tomó las riendas del equipo en el complemento y el juego en conjunto de Cobreloa comenzó a disminuir la resistencia de la defensa alba. Sendas llegadas de Juan Luis González (46') y Jaime González (48') fueron un aviso de lo que venía.
A los 52' una gran jugada hilvanada por Jonathan Cisternas y Mauricio Dinamarca terminó con un pase de Galaz para Jaime González, quien por el centro del área dejó en el camino a David Henríquez y Miguel Riffo, para definir acertadamente ante la salida de Claudio Bravo.
Colo Colo reaccionó de inmediato y Cobreloa no se replegó, lo que provocó un aumento en el ritmo del encuentro. Cada embate del elenco albo fue respondido por sus rivales con veloces contragolpes.
Colo Colo fue creciendo y logró el empate a través de la aparición de Espina. A los 75' el capitán colocolino recibió una pelota sin marcas tras gran jugada de Gonzalo Fierro y con preciso toque desde la entrada del área batió a Nelson Tapia.
El empate fue un balde de agua frío para los naranjas, pero un error en la salida alba terminó con un penal a favor de Cobreloa. Marco Villaseca, de magro rendimiento, falló en el rechazo y el balón le cayó a Cisternas, cuyo remate dio en la mano de Villarroel.
El árbitro Carlos Chandía no dudó y Fernando Cornejo tampoco. A los 80' el volante tiró bajo y al medio, y puso en ventaja a su equipo.
Quedaban 10 minutos y Colo Colo se fue con todo. Le anularon un gol a Juan Pablo Ubeda a los 88', lo que pareció desmoronar la actitud de los hombres de Jaime Pizarro, pero en una enredada jugada se encontraron con un afortunado gol.
A los 90' una serie de rebotes terminaron con un remate de Luis Mena, pero que fue desviado por David Henríquez, lo que descolocó a Tapia y decretó el 2-2.
Al final, con el nerviosismo de la final, Nelson Tapia intentó agredir a Marcelo Espina por una presunta burla de parte del capitán albo a la hinchada loína. Los jugadores de ambos equipos se trenzaron en una confusa batahola que terminó por desvirtuar un encuentro limpio, que terminó sin tarjetas amarillas.
Con este escenario, Cobreloa y Colo Colo definirán el Torneo de Clausura este domingo 21 de diciembre a partir de las 19:00 horas (22:00 GMT), en cancha aún por definir.