Un llamativo detalle marcó la previa del duelo entre una protesta silenciosa contra la ANFP, frente a una serie de problemas que vienen arrastrando hace semanas y que hoy colmaron la paciencia del gremio.
Los árbitros no sólo acusan al ente rector del fútbol chileno por la falta de pagos, sino que también dificultades básicas para entrenar. Desde que sus canchas habituales están en mantención por el Mundial Sub 20, se ven obligados a trasladar pesadas cargas de material físico en autos particulares y recorrer largas distancias a pie para hidratarse antes de practicar.
La ANFP mantiene sin pago, sin ropa y con recortes a árbitros
El ANFP, pero sin respuesta concreta. Por eso no descartan nuevas manifestaciones durante los próximos partidos. La situación es crítica: aún no reciben los pagos por la Copa de Verano en Coquimbo y los jueces jóvenes están cobrando sólo la mitad del bono correspondiente por ser cuartos árbitros.
La guinda de la torta: aún no reciben la indumentaria oficial completa para arbitrar ni entrenar. Además, los réferis de regiones han sido limitados a pitar sólo en zonas cercanas, todo para poder reducir costos. El descontento contra la ANFP crece y la cancha, hoy por hoy, está lejos de estar pareja.