Este miércoles se dieron a conocer los detalles de un informe generado en la Cámara de Diputados, en el que se acusa negligencias de parte del gobierno en su rol de fiscalizador de la ANFP, específicamente durante el mandato de Sergio Jadue. 

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el 10 de abril del presente año 68 parlamentarios solicitaron la creación de una comisión especial investigadora de los “actos del gobierno respecto del eventual fraude en la ANFP y los efectos que tuvo su reestructuración posterior en su relación con las organizaciones deportivas entre 2015 y el 4 de abril de 2018”.

El documento, aprobado por unanimidad por la comisión y que la próxima semana será votado en la sala, sugiere que no hubo un correcto actuar de parte de los ministerios de Justicia y del Deporte. 

En relación a la primera cartera, en ese momento liderada por Javiera Blanco, se indica que “se está de acuerdo en que no dio cabalmente cumplimiento a su deber de control y fiscalización”.

Por su parte, en relación al IND y el Mindep se expresa: “Los ministros del Deporte del periodo, doña Natalia Riffo y don Pablo Squella, en el periodo investigado no actuaron ni demostraron interés alguno en la manera en que operaron las organizaciones deportivas profesionales, que desarrollan una actividad tan relevante y masiva como es el deporte del fútbol”.

Cambios a la ANFP

A su vez, el texto sugiere que se realicen cambios a la actual estructura del organismo regidor del balompié nacional, asegurando que el fútbol profesional y amateur no compartan directorio ya que esto “genera desórdenes administrativos y campos de acción muy amplios que no permiten resguardar los intereses de ambas asociaciones”.

“No corresponde que los miembros del directorio de la ANFP sean a su vez miembro del directorio de la Federación (…). Esta incompatibilidad recién nombrada debe ser establecida por ley”, se agrega.

El presidente de la comisión, Jaime Mulet, señaló al respecto que “la actual estructura jurídica de la ANFP es débil e insuficiente frente a la magnitud de negocios que mueve el fútbol profesional. Debe ser mucho más fiscalizable, para que sea transparente y tenga la misma regulación de las sociedades anónimas deportivas”.