El argentino Jorge Sampaoli, ex director técnico de Emelec de Ecuador, fue presentado como el reemplazante del uruguayo Gerardo Pelusso en la banca de Universidad de Chile, luego que la dirigencia de Azul Azul se decidiera por el oriundo de Santa Fe, en desmedro del también trasandino Diego Simeone.
Y el DT que dirigió a O’Higgins llegó con la expectativa de poner a la U en lo más alto del fútbol chileno, considerando el arrastre que tiene el club.
“Colo Colo tiene un gran plantel, tiene muchos jugadores de jerarquía y la U también. Vemos con mucho entusiasmo, ya que hay material para hacer algo bueno, vamos a intentar llevar al club al lugar que merece, porque para mí es el equipo con mayor convocatoria del fútbol chileno”, expresó.
Sampaoli señaló en su primera conferencia de prensa que entiende la sorpresa que provocó su llegada, y asumió que “es algo natural el temor, luego que no haya llegado un técnico con el currículum futbolístico de Diego. Lo que me queda es trabajar duro, para mostrar la referencia de esta nueva U, habrá muchas horas de trabajo y seguramente encontraremos el rédito que la expectativa de la dirigencia tuvo en nosotros”, afirmó.
El adiestrador, que tendrá en su cuerpo técnico a Jorge Desio como preparador físico y de ayudante a Sebastián Decasesse, mientras está en búsqueda de alguien encargado de la logística, aseveró que “la mejor virtud del entrenador es el convencimiento, es lograr que el equipo funcione lo más rápido que se pueda”, dijo.
Además, aclaró las comparaciones con Marcelo Bielsa, las que consideró inadecuadas, pues si bien “somos seguidores de siempre de Bielsa, de la filosofía de juego y el protagonismo que perseguimos, nos hace por ahí pensar en la misma manera. Pero las comparativas son injustas, pues hablamos, sino del mejor, de uno de los mejores entrenadores del mundo”, resaltó.
Devolver la jerarquía al plantel
El trasandino se puso de inmediato a revisar la plantilla con la que cuenta Universidad de Chile y afirmó que “ya empezamos a trabajar con mucha intención en la conformación del equipo y en las próximas horas tendremos más claras las características y lugares donde debe ser reforzado el plantel. Lo más importante es que hay jugadores de mucha jerarquía y hay que recuperar ese nivel”, resumió.
El técnico prometió un juego ofensivo, una de las mayores críticas contra el sistema de Pelusso, ya que “por manera de pensar y sentir el fútbol, el equipo va a jugar con un sistema que nos permita permanecer mucho más tiempo en el campo contrario que en el propio. Será cuestión de mostrarlo desde el inicio, el hincha va a adherir siempre que le ofrezcamos lo que viene a buscar”.
Al respecto, agregó que “la gente se impacienta, porque quiere todo muy rápido. Pero estamos convencidos que este equipo va a terminar entusiasmando a la gente, nosotros creemos que podemos consolidar y llevar a la U lo más arriba, que sea un equipo que avive el aliciente popular”.
Abrió la puerta a Macnelly Torres y valoró refuerzos
Además, Sampaoli se refirió a las posibles contrataciones para Universidad de Chile, asegurando que entiende la existencia de límites en el presupuesto y valoró como “correcta la incorporación de Nery Veloso. Lo más importante acá es la U”.
El técnico prometió un gran trabajo físico y un grupo de 14 sparrings que serán jugadores de proyección para trabajar a la par del primer equipo, y “por ahí puede salir algún jugador que sea figura de la U a fin de año”, especuló.
Uno de los puntos clave que requerirá el estratega es “un conductor que le de calidad al juego y Macnelly Torres hay que tenerlo en cuenta, porque tiene mucha capacidad. Es un puesto en extinción. Seguramente encontraremos al jugador que tengas esas características, buscaremos la mejor opción”.