No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, por lo que este lunes como estaba presupuestado asumió el nuevo presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls en un acto efectuado en la sede del organismo.

 

La ceremonia empezó con el directorio saliente ocupando la testera. De izquierda a derecha se sentaron Efraín Palma (director), Hugo Lewellyn (segundo vicepresidente), José Abdalah (primer vicepresidente), Reinaldo Sánchez (presidente), James Hudson (secretario) y el gerente Carlos Toro.

 

Hudson fue el encargado de entregar el balance, recalcando los éxitos económicos de la administración encabezada por Sánchez, entre los que destacó el autofinanciamiento de la ANFP sin depender de aportes de las instituciones afiliadas.

 

En el plano deportivo, pese a reconocer el fracaso en las clasificatorias del seleccionado adulto para el Mundial de Alemania 2006, indicó que "cuando asumimos en septiembre de 2001, la selección chilena estaba ubicada en la posición 84 del ránking FIFA y en diciembre de 2006, la entregamos en el puesto 41".

 

Luego de las cifras, llegó el espontáneo discurso de Sánchez, quien agradeció la colaboración de los presidentes de clubes, funcionarios de la ANFP y solicitó la misma disposición con el directorio electo.

 

El rol de la prensa durante su gestión no estuvo ausente en la alocución de Sánchez: "Quiero agradecer al periodismo que actúo con objetividad, porque no confundieron a la gente y sé que hay prensa muy responsable en Chile como también existen irresponsables".

 

Enseguida, presentó a su sucesor y un abrazo con Mayne-Nicholls selló el cambio de mando.

 

Los objetivos de Mayne-Nicholls

 

El flamante timonel de la ANFP realizó un breve discurso, de unos siete minutos, en el que citó a Juan Pablo II y Winston Churchill.

 

Una frase del extinto pontífice, fue el punto de partida de Mayne-Nicholls en la testera del ente rector del fútbol nacional: "El hombre siempre camina a lo largo del precipicio, por eso su mayor obligación es mantener el equilibrio".

 

Lograr una absoluta transparencia fue el primer objetivo planteado por el ex directivo de Universidad Católica. "Nosotros vamos a trabajar para que todas las acciones que emanen de esta casa (sede de Quilín), nunca dejen un halo de duda o una sombra de hechos reñidos con la ética", sostuvo.

 

Una segunda meta autoimpuesta por la dirigencia entrante será recuperar la confianza del país en el deporte rey, que a juicio de Mayne-Nicholls "está muy dañada y el fútbol no se merece algo así".

 

Entre los escasos anuncios, destacó la amplitud de fechas y presupuesto para los torneos nacionales sub 19 y sub 17 e el impulso al fútbol femenino, apuntando al Mundial Juvenil que se disputará en nuestro país en 2008.

 

Después de eso, recordó algunas palabras del ex primer ministro británico, Winston Churchill: "El éxito no es definitivo, tampoco el fracaso es el fin. Lo que realmente cuenta es el coraje de la perseverancia", finalizó.

 

Reacciones del traspaso de mando

 

El primero en entregar declaraciones fue el ahora ex presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, quien catalogó como "una estupidez" las críticas a la extensión del contrato con la línea de ropa deportiva que viste a las selecciones nacionales.

 

"El contrato estaba hasta el 2012, pero lo alargamos hasta el 2014 para pagar deudas", indicó.

 

Si hubo alguien que supo tomar distancia en la confrontación electoral entre la candidatura oficialista, liderada por Gerardo Mella y la encabezada por el ahora timonel del organismo con sede en Quilín, fue el entrenador de la selección, Nelson Acosta.

 

El adiestrador estuve presente en el traspaso de mando. "Siempre cuando hay cambios, uno espera con optimismo que se siga mejorando", comentó.

 

Pero el protagonista indiscutido de la jornada fue Harold Mayne-Nicholls. Tras presentar al nuevo gerente de comunicaciones de la ANFP, Claudio Olmedo, dijo que "la prioridad será preparar de manera adecuada el consejo que tendremos mañana (martes)".

 

Respecto a calificar lo realizado por su antecesor, el funcionario de la FIFA declinó hacer comentarios debido a la imposibilidad de conocer la información contable.

 

"La evaluación que puedo hacer es sólo subjetiva, no tengo las cifras ni los datos objetivos, por lo tanto, no me siento capacitado para dar una respuesta", aseguró.

 

La primera actividad oficial del nuevo directorio será encabezar este martes, a partir de las 17:00 horas (20:00 GMT), el primer Consejo de Presidentes de Clubes que se efectuará en el centro de convenciones del Casino de Viña del Mar.

 

En el cónclave, además de revisar las bases para los torneos venideros de Primera y Primera B, se anunciará las nueva conformación del tribunal de disciplina.

 

La nueva mesa directiva de la ANFP es la siguiente:

 

Presidente: Harold Mayne-Nicholls

1er Vicepresidente: Guillermo Vera (Cobreloa)

2do Vicepresidente: Felipe Israel (U. de Concepción)

Tesorero: Andrés Montrone (Audax Italiano)

Secretario general: Jorge Contador (Coquimbo)

Director: Arturo Chahuán (U. La Calera)

Director: Sergio Zarzar (Ñublense). (Cooperativa.cl)