Sebastián Moreno, aún presidente de la ANFP, explicó los motivos que provocaron su renuncia, que se anunciará formalmente el lunes 25 de mayo en Consejo Extraordinario de Presidentes, y acusó una “agresividad brutal” de los clubes de oposición contra su gestión.

En diálogo con Las Últimas Noticias, el abogado de 48 años recordó las salidas de los directos Raúl Jélvez y Martín Iribarne, y los conflictos que tuvo con un grupo de clubes que se negaron de forma constante a la realización de un Consejo virtual y presencial durante los últimos meses.

“Hay una agresividad brutal de estos clubes que le hace daño a la industria. El desgaste generado por eso también provocó la renuncia del director Arturo Aguayo, quedando sólo el presidente y el director Marcos Kaplún en sus cargos”, explicó.

Moreno sostuvo que habia un descontento contra su gestión “por distintas razones”.

“El tema de Unión Española está claro. El directorio sostuvo en forma unánime la decisión de que se jugara en la cancha el cupo a la Copa Libertadores. Eso genera una adimadversión brutal de Jorge Segovia, quien no vive en Chile, y también de toda su plana gerencial”, precisó.

Y también tuvo un dardo contra Luis Baquedano, gerente de los hispanos: “Hace comentarios brutales y luego manda recados con disculpas diciendo que actúa por mandato del propietario del club”.

Moreno también apuntó a las disconformidades de Unión La Calera, también por el cupo a la Libertadores, y de San Felipe, que reclamó por supuesto incumplimiento de los estatutos al no transmitir los partidos de la Primera B en el CDF. “Luego se sumaron otros por distintas razones”, añadió.

Sin embargo, Moreno hizo un mea culpa: “Acepto que con el apuro y trabajo que demanda la crisis, he sido algo personalista en algunas decisiones que pude haber socializado con el resto de mi directorio, pero ha sido fruto de la tensión y del trabajo que hay que hacer en estos días”

“Yo no accedí a salir de la ANFP”

El ex presidente de Cobresal profundizó, además, sobre cómo fue el acuerdo que se gestó para su salida.

“Fue mío con otro grupo de clubes que está por la gobernabilidad. Podría haber intentado seguir en el cargo, pero ante el nivel de odiosidad y división que producen estos clubes, por el bien de esta actividad, he planteado una salida ordenada que permita viabilidad institucional, transición en las gestiones y ofreer nuevas elecciones el 30 de julio”, comentó.

Finalmente, entregó una reflexión sobre la permanente crisis del fútbol chileno y acusó al grupo opositor que ha liderado Segovia por años.

“El mayor problema del fútbol chileno no es el coronavirus ni el estallido social, sino la estructura de gobierno que tiene la ANFP, que ha producido desestabilizaciones anteriores. Un grupo le hizo la vida imposible a Harold Mayne-Nicholls. Otros que complicaro a Arturo Salah. Es inaudito que se utilice una pandemia para impedir que se realice un Consejo de Presidentes de manera virtual”, cerró.