El regreso triunfal de Universidad de Chile al Estadio Nacional, marcado por una contundente goleada 4-0 sobre Deportes La Serena, se vio empañado por una denuncia que sacudió las redes sociales y puso el foco en la gestión de Azul Azul. Una abonada del club reveló, entre lágrimas, que se le aplicó el temido Código 102 (prohibición de ingreso), impidiéndole ver el partido junto a su familia.

Sin embargo, lo que parecía un caso aislado tomó un tinte mucho más drástico: desde la concesionaria confirmaron a El Deportivo que se inició una ofensiva legal contra varios asistentes del sector Marquesina, acusándolos de hechos que van más allá de simples insultos deportivos.

¿Por qué la U de Chile aplicó el Código 102 a su hincha viral?

La controversia nació tras el último partido de Francisco Meneghini al mando del equipo. Una fotografía de la usuaria @dvnieelvpvz gritándole al técnico camino al camarín se volvió viral. Según la afectada, este fue el único motivo de su veto: “Estoy segura de que estoy bloqueada solamente porque mi foto se hizo muy viral… ¿alguien se dio el tiempo de leer mis labios y decir qué dije?”, cuestionó la hincha. Sin embargo, en Azul Azul aseguran que el castigo es coherente con la normativa de incitación a la violencia, desestimando que se trate de una represalia por una imagen en redes sociales.

No fue la única: Los otros sancionados en el sector Marquesina

La “limpieza” de la concesionaria fue más allá de la denuncia viralizada en TikTok. Según pudo conocer La Tercera, otros cuatro hinchas del sector Marquesina recibieron sanciones similares de prohibición de ingreso. La postura del club en La Cisterna es que estos gritos y acciones buscaban “prevenir situaciones de riesgo” y que no se notificó previamente debido a la inmediatez de la aplicación de la ley de violencia en los estadios. “Me vine a mi casa llorando porque me dejaron como una violenta al frente de todos”, sentenció la hincha afectada.

@dvnieelvpvz ME PUSIERON CÓDIGO 102 POR “INSITAR A LA VIOLENCIA” @Diegoat🦉 @Mandreva @JoseeMarcos @La Voz Azul @RadioAzulChile @Hincha pelotaoficial @Club Universidad de Chile @_sebinho29 @Antonella Montalva #udechile ♬ sonido original – dvnieelvpvz

¿Qué dice la normativa sobre estos castigos en el Estadio Nacional?

En Universidad de Chile sostienen que las sanciones son una respuesta necesaria para mantener el orden en el recinto. Pese a que la hincha asegura que estuvo “menos de un minuto adelante” y que es abonada hace años, el club insiste en que las conductas captadas incitaban a la violencia contra el entonces cuerpo técnico. Esta medida marca un precedente sobre cómo se comportará la seguridad en el sector de palcos y marquesina de cara a los próximos desafíos ligueros del equipo de Fernando Gago.

En resumen

  • La Denuncia: Una abonada de la U fue vetada del estadio tras viralizarse una foto suya increpando a Francisco Meneghini.
  • La Respuesta del Club: Aseguran que se aplicó el Código 102 por “incitación a la violencia”.
  • Alcance: No es un caso único; otros 4 hinchas de Marquesina también fueron castigados.
  • El Sentir: La afectada denunció falta de notificación y un trato humillante en los accesos del Nacional.