Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Victoriano Cerda y posible paro del Sifup: Huachipato se presentará a jugar la Supercopa

El dirigente también negó nexos con Universidad de Chile.

Foto: Photosport Victoriano Cerda y posible paro del Sifup: Huachipato se presentará a jugar la Supercopa
Llévatelo:

El presidente de Huachipato, Victoriano Cerda, expresó su postura ante el aumento a seis futbolistas extranjeros por equipo en las bases del fútbol chileno, sobre el posible paro del Sifup (que se decidirá el martes) y negó ser parte de la administración de Universidad de Chile.

En diálogo con La Tercera, Cerda señaló: "Huachipato se presentará el 11 de febrero a jugar la Supercopa en el Estadio Nacional. Eso puedo asegurárselo con absoluta y total convicción. Nuestros jugadores profesionales, al haber sido campeones del Campeonato Nacional, se ganaron en cancha el derecho a disputar la Supercopa. Y no me imagino, ni por un instante, a nuestros jugadores cediendo ese derecho a juveniles ni a nadie. Me cuesta imaginar a un jugador solicitando la reducción del cupo de extranjeros, cuando ello podría no permitir que esos compañeros extranjeros formen parte del equipo en igualdad de condiciones de juego que los nacionales o, inclusive, determinar la salida de uno de sus compañeros de equipo extranjeros".

Además, fue irónico para insistir en que los "acereros" jugarán el primer partido de la temporada ante Colo Colo, el próximo domingo: "Habría que pedirle a nuestro auspiciador Novibet que ponga arriba una apuesta".

Además, defendió la medida de los seis extranjeros: "No tengo dudas de que aumentará la competitividad, tanto interna como externa. En mi club, los jóvenes han tenido siempre una participación destacada y seguirán teniéndola. No tenga ninguna duda. Es parte de nuestra política".

Sobre los supuestos nexos con la U, declaró que "No estoy ni detrás ni delante ni al costado (de la administración de los "azules"). Y a las personas que dicen eso solo puedo decirles lo mismo que he dicho antes: que son irresponsables. Tengo muy claro que este rumor surge porque hay algunos opinólogos de fútbol en los medios, casi todos ellos ni siquiera son periodistas, que tienen intereses creados de todo tipo en la actividad".

También explicó la razón de que los universitarios les compren siempre avriso futbolistas año a año: "Porque tenemos varios de los mejores jugadores de la liga y esto no es algo subjetivo, sino bastante objetivo. Es cosa de acudir a plataformas especializadas de scouteo como WyScout y ver los números y estadísticas de nuestros jugadores. Para todo aquel que no tiene acceso a dichas plataformas, pueden revisarse índices o evaluaciones en plataformas públicas, que también dan cuenta de ello".

Por otra parte, descartó estar asociado al representante Fernando Felicevich: "Esas son puras falacias, del mismo calibre de otras que han inventado estos pseudo opinólogos. Si yo fuera socio de Felicevich no lo negaría, no tendría ninguna razón para hacerlo. Avergonzarse de un socio y ocultarlo sería como estar casado con alguien, avergonzarse de ello y, por tanto, intentar ocultarlo. Y yo me siento muy orgulloso de mis socios en el fútbol y, también, de los que tengo fuera de esta actividad. Si en el fútbol fuera socio de alguien aparte de Marcelo Pesce y de Marcelo Ambrosio, no lo negaría".

"Fernando está viviendo fuera de Chile y hace bastante tiempo que no sé mucho de él. Me escribió para felicitarnos por el campeonato. Un mensaje muy breve, pero afectuoso, como suele ser él. Fernando es un representante de jugadores importante y nosotros somos un club de fútbol. Nuestra relación con él y su oficina es muy similar a la que tenemos con otros representantes y sus oficinas. Y ni siquiera esa relación, en el día a día, la he llevado yo, por cierto", añadió.

En la misma línea, no considera que la ligazón de los agentes en los clubes: "Tengo la convicción de que la presencia de los representantes no es en sí misma un problema. El problema son las malas prácticas que algunos representantes realizan, como instar a jugadores jóvenes a no firmar contratos con los clubes para después llevárselos libres; o inventarles ofertas inexistentes para que no renueven sus contratos con el club del que forman parte. Pero lo más grave es que existen clubes que participan, de manera directa o indirecta, de estas malas prácticas".

Pasando a otro tema, dijo no tener una valoración especial en la ANFP: "Soy un consejero que representa a Huachipato, que es uno más de los 32 clubes que participan de dicho Consejo. Soy un consejero más, como lo somos todos los que asistimos. Las personas que trabajan en nuestro club hacen un trabajo enorme y, por tanto, preparamos los distintos temas que se revisan en los Consejos, lo que trae como consecuencia que tengamos opiniones que siempre son fundamentadas. Desde ese punto de vista, creo que esas opiniones suelen ser respetadas".

En lo deportivo, sostuvo que aún se evalúa la posibilidad de jugar un tercer torneo en la temporada 2025: "No se ha caído. Creo que existe un consenso bastante generalizado en que se debe jugar una mayor cantidad de semanas del año, ampliando lo que se denomina las match weeks. Ese objetivo debería comenzar a cumplirse este año con la modificación de la Copa Chile. Y para el próximo año, hay tiempo de sobra para ver la mejor manera de hacerlo".

Finalmente, habló de la administración del fútbol chileno: "No creo que la ANFP se maneje mal, pero sí creo que el manejo comunicacional que tenemos casi todos los dirigentes es muy deficiente. Me incluyo en eso, por cierto".

"Yo tengo la absoluta convicción de que el Presidente Milad es una persona seria, honesta, proba, decente y que intenta ser siempre justo y ecuánime. Y el trabajo que él y su directorio están llevando adelante la gente podrá apreciarlo más adelante", sentenció.