Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Alejandro Guillier: El esfuerzo público debe concentrarse en el deporte amateur

El candidato independiente plantea que los profesionales busquen incentivos en el ámbito privado.

Lee las propuestas que entregó el postulante en Al Aire Libre en Cooperativa.

Foto: ATON Chile Alejandro Guillier: El esfuerzo público debe concentrarse en el deporte amateur
Llévatelo:

El candidato presidencial independiente Alejandro Guillier declaró que se necesita rescatar al deporte amateur y promover la actividad en los barrios, fortaleciendo las organizaciones más pequeñas. En cuanto al ámbito profesional, Guillier apuntó a que tienen buscar incentivos privados para promoverse.

Revisa las propuestas del candidato apoyado por los partidos Radical (PR), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Comunista (PC), Movimiento Amplio Social (MAS) e Izquierda Ciudadana (IC) que dio a conocer en Al Aire Libre en Cooperativa.

- ¿Cuál será su política deportiva si sale electo?

"Rescatar a toda aquella gente que trabaja en el mundo del deporte sin ser profesional, que dirige equipos y que tiene toda una red. Nosotros somos partidarios de iniciar de esa red amateur, darles una capacitación y una validación para fortalecer sus organizaciones. A partir de ello, queremos hacer deporte en los barrios. Necesitamos darle a los niños formación deportiva. Eso significa preparar el cuerpo, hacer chequeos médicos. Nuestra idea es que el deporte sea el eje de la salud pública".

"Una política de descubrir talentos y promoverlos al deporte profesional. Eso es un estímulo para todos los niños, el saber que pueden serlo. Tienen héroes deportivos que transmiten valores. El esfuerzo público tiene que concentrarse, a mi juicio, en el deporte amateur. Pero el deporte profesional debe buscar privados para que haya incentivos y promover el deporte".

- ¿Qué sucederá en el Ministerio del Deporte?

"Tiene que haber continuidad, pero también mejora. No voy a estar repartiendo cargos ministeriales antes de ganar la elección, porque dicen que trae mala suerte. Harold (Mayne-Nicholls) es una persona que está haciendo un trabajo espectacular. Me he encontrado con Mario Soto, que ha trabajado mucho en el norte promoviendo fútbol. Hay harta gente famosa, que fueron estrellas, que están trabajando con niños. Hay más recursos humanos de lo que parece".

"Tenemos dirigentes como Harold Mayne-Nicholls y (Pablo) Squella también. Gente hay, pero hay que darle una estructura y una organización para que pongamos el énfasis en el deporte amateur".

- ¿Y el Estadio Nacional?

"Está bastante más cómodo y es más razonable, porque es más pequeño. Como es más cómodo tiene más espacio y no estás tan hacinado. Los estadios profesionales, en Chile, no necesitan ser tan grandes, porque no ya no llevan tanta gente como antes a llenarlos. Ya no llevan 80 mil o 70 mil personas, como era el Nacional donde había gente hasta el borde de la cancha, poco menos".

"Los estadios son más para el fútbol profesional. Es difícil que en el Estadio de Antofagasta ("Calvo y Bascuñán"), que quedó bastante bueno, puedan competir los colegios, etcétera".