Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Histórica Cumbre de Ajedrez contó con 200 jugadores en Viña del Mar

Las Olimpiadas de la especialidad se realizarán en India desde este 28 de julio.

Histórica Cumbre de Ajedrez contó con 200 jugadores en Viña del Mar
Llévatelo:

La lluvia y el implacable viento registrado durante el sábado en Viña del Mar no fueron impedimento para concretar un nuevo hito para el ajedrez en la Región de Valparaíso.

Desde muy temprano, futuros talentos y maestros consagrados repletaron las mesas extendidas a lo largo y ancho del Salón VIP del Estadio Sausalito, brindando un espectacular marco para desarrollar dos justas que pusieron a prueba su táctica, destreza y rapidez mental, en una masiva jornada ajedrecística organizada por la Fundación Nacional para el Desarrollo del Ajedrez (Fundaj) y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, que hizo recordar la época dorada de la actividad en la Ciudad Jardín durante las décadas de los 80´ y 90´.

Las piezas se comenzaron a mover con la Mega Simultánea "Mentes del Futuro", desafío que reunió a un centenar de motivados estudiantes de todas partes de Chile, quienes a modo de exhibición y en grupos de 20 jugadores enfrentaron a cinco connotados ajedrecistas profesionales: Cristóbal Henríquez, Pablo Salinas, Javiera Gómez, Álvaro Valdés y el crédito local, Franco Gasic.

Torneo oficial

El plato fuerte se desarrolló en la jornada vespertina y nocturna, con el "Primer Torneo Fundaj Viña del Mar 2022", instancia que contó con otros 100 ajedrecistas, mostrando en escena a los mejores exponentes chilenos y destacada presencia internacional, como el caso de David Lariño, más conocido como "el Fo", reconocido ajedrecista español que recorre el mundo mostrando sus habilidades y destreza en cada tablero.

Tras una serie de intensas partidas, el primer lugar de la Clasificación General fue para el Gran Maestro nacional Cristóbal Henríquez, en un podio que completaron Pablo Salinas y David Lariño. "Estoy feliz de lo conseguido en este campeonato, que estuvo muy bien organizado y el nivel fue de gran exigencia, con rivales muy fuertes. En un momento se complicó y tuve que remontar desde el sexto lugar, pero finalmente queda toda la felicidad de adjudicarme este torneo", dijo el emocionado campeón.

En el ranking nacional de jugadores de proyección destacaron Monserrat Morales (Sub 2000) y Javier Hidalgo (Sub 1750). Los mejores Seniors, en tanto, fueron Claudio Puebla y Valeska Rozas.

Jornada histórica

La actividad contó con la presencia del Seremi del Deporte, Leandro Torres, quien destacó la amplia convocatoria de jugadores de todas las edades: "Es importante destacar la motivación de los niños para compartir con grandes maestros y la utilización de un recinto tradicional como Sausalito no solo para el fútbol también es una excelente noticia para el deporte en la zona", comentó.

"Lograr reunir tantas personas en torno al ajedrez es algo emocionante y que llena de orgullo a quienes amamos esta actividad. Unir talentos jóvenes con exponentes consagrados es especial y nos motiva a seguir aumentando la efervescencia en torno a este deporte, para así demostrar que no es sólo un juego, es una verdadera forma de vida", complementó el presidente de Fundaj, Daniel Galaz.

Los ajedrecistas de nivel internacional también mostraron alegría y emoción por la inolvidable jornada en Viña del Mar: "Es genial contar con tanta participación en un solo día. Se nota un gran trabajo tras este tipo de actividades y el compromiso de las autoridades y la comunidad, que mantienen viva la tradición que tiene Viña con este hermoso deporte", destacó Javiera Gómez, quien con sólo 20 años es campeona nacional y se alista para una gira internacional que contempla campeonatos en Suiza y España, además de las Olimpiadas de la especialidad, que se realizarán en India desde este 28 de julio.

Tras el éxito de ambos eventos, Fundaj y el municipio viñamarino proyectan generar una nueva instancia para jugadores de todas las edades. Además, se proyecta una competencia que reúna a 200 jugadores federados, con el fin de seguir posicionando al ajedrez en primera línea de la práctica deportiva en la zona.