Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Deportistas de alto rendimiento tendrán acceso a acompañamiento psicológico

Una encuesta develó ansiedad y dificultades de sueño entre los deportistas.

Deportistas de alto rendimiento tendrán acceso a acompañamiento psicológico
Llévatelo:

Durante las primeras semanas de mayo, el Departamento de Psicología del Deporte del Comité Olímpico de Chile presentó un cuestionario a un grupo de deportistas de alto rendimiento de nuestro país, buscando medir los efectos del confinamiento a raíz de la pandemia por Covid-19.

Esta encuesta fue respondida por 557 deportistas, donde se observaron altas cifras en torno a "sentirse ansiosos recurrentemente" (82 por ciento) y "tener dificultades de sueño" (85 por ciento), además de evidenciar un mayor uso de redes sociales y un aumento en la conducta alimentaria como mecanismo de regulación de la ansiedad.

"Nos dimos cuenta de la necesidad de identificar qué estaba ocurriendo con los deportistas de alto rendimiento en relación con el confinamiento. A partir de esto realizamos un estudio con un gran número de ellos y que nos dio datos bastante concluyentes", explica Felipe Fuenzalida, uno de los psicólogos a cargo de la investigación.

Con estos resultados, el equipo de trabajo, que depende del Área Médica del COCH, se propuso comenzar la segunda etapa de este proceso, la cual consistirá en un Programa de Acompañamiento, alineado con las federaciones deportivas, donde se buscará entregar herramientas a los deportistas para manejar de una mejor manera estados emocionales adversos.

Esta segunda fase durará cuatro semanas e incluye la creación de una línea de base y evaluaciones posteriores.

"El objetivo de este programa es que los deportistas generen herramientas protectoras para poder acompañar este proceso que probablemente agudice sus síntomas, ya que es de esperar que el confinamiento se prolongue en el tiempo. Así, podrán vivir de manera más efectiva y funcional con lo que está pasando", cierra Fuenzalida.

Más de Team Chile

Sin artículos relacionados.