El mediocampista Alvaro Recoba, el futbolista más renombrado de la selección de Uruguay, anunció su decisión de "dar un paso al costado" del combinado celeste, molesto con su nivel de juego y las recriminaciones de los aficionados.

 

"Yo no quiero renunciar a la selección, pero en este momento en que sé que no me salen las cosas creo que lo mejor es dar un paso al costado. Ya lo tengo decidido", afirmó Recoba en declaraciones publicadas este martes por el diario El País de Montevideo.

 

Recoba, de 28 años y jugador desde 1997 de Inter de Milán (con un paso intermedio por Venezia en la campaña 1998-1999), señaló que comunicará su decisión al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eugenio Figueredo.

 

"Voy a hablar con Figueredo para explicarle cómo me siento. Uruguay puede clasificar para el Mundial (Alemania 2006) sin mí y cuando las cosas mejoren, puedo volver", dijo Recoba desde Italia.

 

"En este momento que no me sale nada hay otros jugadores que pueden hacer las cosas mejor que yo", agregó.

 

El hábil volante tuvo opaca participación en los últimos partidos de Uruguay en las clasificatorias e incluso el seleccionador Jorge Fossati no lo convocó para el partido del 12 de octubre que los celestes igualaron 0-0 frente a Bolivia en La Paz (3.650 metros sobre el nivel del mar), debido a sus malos antecedentes en la altura.

 

Recoba fue sustituido a los 67 minutos del partido que Uruguay le ganó por 1-0 a Paraguay en Montevideo el 17 de noviembre en la undécima jornada de las clasificatorias sudamericanas.

 

Al momento de salir, el mediocampista fue despedido groseramente por los aficionados. "A nadie le gusta que lo insulten pero no es lo que más me preocupa. La gente que me insulta está esperando que juegue bien para aplaudirme", agregó.

 

Al finalizar el encuentro frente a los guaraníes, Fossati defendió a Recoba y dijo que sigue estando en sus planes a pesar de su bajo momento.

 

El jugador ya pensó antes en renunciar al equipo, en junio de este año, tras los rumores de dopaje que surgieron para justificar su ausencia en el duelo que el cuadro celeste perdió 1-3 ante Perú en Montevideo.

 

Uruguay visitará a Chile en la duodécima jornada de la ruta al Mundial de Alemania, que se disputará el 26 y 27 de marzo de 2005.

 

La selección "charrúa" ocupa el quinto lugar en la tabla de las clasificatorias con 14 puntos, por detrás de Argentina (22), Brasil (20), Paraguay y Ecuador (16). (EFE)