Con la ventaja del 2-1 del partido de ida, jugado la semana pasada en Buenos Aires, el equipo de Pellegrini fue el dueño de la pelota y de las aproximaciones al área. Ninguna fue peligrosa, pero alcanzaron para sembrar de dudas al elenco colombiano.

De pronto, América se despertó y comenzó a llegar más seguido. A los colombianos les faltaba claridad en los últimos metros, pero encontraron la luz a los 29 minutos: Rubén Bustos lanzó un lateral al área, Luis Asprilla cabeceó en el primer palo y Julián Vásquez conectó con un testazo para clavar el 1-0.

River todavía no había salido de su asombro y el meta José María Buljubasich recibió otro gol. Fabían Vargas le puso una habilitación fantástica a Vásquez, quien remató de derecha y marcó el 2-0 a los 35 minutos.

El cuadro millonario no reaccionó y a los 42 vino la tercera estocada. Killian Virviescas escapó por la banda izquierda y mandó el centro que Jairo Castillo, debajo del arco, transformó en el 3-0.

A los 46' Virviescas le pegó una patada a Coudet y el árbitro uruguayo Gustavo Méndez le mostró la roja.

En el segundo tiempo, Pellegrini hizo la lógica al sacar a un defensor (Matías Lequi), pasó a Víctor Zapata de lateral izquierdo y metió al volante Luis González para darle más fútbol a su equipo. América, por su parte, salió decidido a aguantar, con casi todos los jugadores metidos en su campo.

Pese a la muralla defensiva del local, River se las arreglaba para llegar y la puntería que faltaba la aportó Daniel Ludueña a los 68', cuando se mandó una buena jugada personal, tiró desde fuera del área y la pelota se metió contra el palo izquierdo del meta Robinson Zapata.

Poco a poco River se quedó sin potencia para lastimar y, para colmo, entró en un escándalo a los 88'. Claudio Husain golpeó al técnico local y se armó una batahola.

Cuando las cosas se calmaron, Méndez expulsó también a Darío Husain y al local Luis Asprilla. Los dos con nueve y el árbitro dio nueve minutos adicionales para que River intentara el milagro.

Sin embargo, las cosas se complicarían aún más para el equipo argentino. A los 93' vio la roja Hernán Garcé por doble amonestación y siete minutos después llegó la sentencia definitiva. Leonardo Moreno liquidó con un contragolpe mortal para las aspiraciones de River Plate y Pellegrini en la Copa Libertadores.

Estadísticas:

América de Cali 4: Robinson Zapata; Rubén Bustos, Kilian Viviescas, Luis Asprilla, John Tierradentro, Andrés González; Fabián Vargas, Jorge Banguero (Carlos Angulo, 8'), David Ferrera (Leonardo Moreno, 75'); Julián Vásquez (Jhon Cano, 64') y Jairo Castillo.

River Plate 1: José Buljubasich; Ariel Garcé, Horacio Ameli, Martín Demichelis, Matías Lequi (Luis González, 46'), Eduardo Coudet, Claudio Husain, Víctor Zapata (Daniel Ludueña, 63'), Andrés D'Alessandro, Fernando Cavenaghi y Estaban Fuertes (Darío Husain, 73')

Goles: 1-0, 29' Julián Vásquez; 2-0, 35' Julián Vásquez; 3-0; 42' Jairo Castillo. 3-1, 68' Daniel Ludueña; 4-1, 100' Leonardo Fabio Moreno.
Arbitro: Gustavo Mendez.
Expulsados: Claudio Husaín, Darío Husaín y Ariel Garcé (R); Kilian Virviescas y Luis Asprilla (A).