Según la programación emanada hace unas semanas por la ANFP, la selección chilena de fútbol jugará el 27 de diciembre con el combinado de Andalucía y el 29 del mismo mes frente a Cantabria, ambos encuentros a disputarse en el viejo continente.
El último confronte de Chile frente a un combinado de una región hispana se remonta a diciembre del año pasado, cuando en el estadio Nou Camp de Barcelona, el equipo dirigido en ese entonces por Jorge Garcés cayó por la cuenta mínima ante la selección de Cataluña.
Mientras que el último encuentro que sostuvo Chile ante una selección miembro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fue el 17 de abril de este año, donde perdió por 0-2 ante Turquía en un amistoso disputado en Holanda. En aquella ocasión el DT nacional fue César Vaccia.
La falta de compromisos de la selección chilena ha quedado de manifiesto en el ranking que emite cada mes la FIFA. Tanto así, que en octubre pasado el la selección chilena se ubicó en la casilla 72 del mundo, siendo superado por equipos históricamente inferiores como Ecuador, Honduras, Guatemala y Perú, entre otros.
Es por ello, que los dos encuentros que sostendrá Chile ante los equipos españoles serán de gran ayuda para ver el nivel en que se encuentra la selección y para comenzar a armar un plantel de cara a los próximos compromisos de la “roja”: Copa América Perú 2004 y Mundial de Alemania 2006.
Selección andaluza, un equipo que se hace respetar
La Selección Andaluza nació en 1928, con motivo de un Campeonato de Selecciones Regionales de España que disputó frente al combinado de Valencia y a la selección Gallega. El proyecto se consagró un año más tarde, durante el programa deportivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, en la que el equipo andaluz jugó contra Boca Junior de Argentina.
Posteriormente, en 1935, la selección andaluza jugó contra Cataluña, perdiendo el encuentro por 0-2. Sin embargo, el 1 de enero de 1936 en Sevilla, el cuadro andaluz se pudo desquitar ganándole a los catalanes por 5-1.
No fue hasta 1990, cuando la selección Andaluza regresó a la actividad para jugar frente a Uruguay en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla (1-1). El mismo año disputó un pleito frente a Yugoslavia en el Estadio Carranza (0-0), ambos partidos en conmemoración del 75º Aniversario de la Federación Andaluza de Fútbol.
En diciembre de 1999, el combinado andaluz jugó en el estadio Los Cármenes de Granada, ante la selección de Estonia, a la que venció por la cuenta mínima, con tanto anotado por el jugador de Mallorca Carlos.
El último partido que disputó el equipo fue en diciembre de 2001, cuando enfrentó a Túnez, en el estadio Olímpico de Sevilla, donde igualaron 3-3.
Entre sus equipos miembros podemos destacar a Sevilla, Málaga y Mallorca, todos de la Primera División de España.
Selección de Cantabria, Iván Helguera e Iván de la Peña son sus máximos exponentes
La selección cántabra jugó su primer partido el 9 de marzo de 1924 en los Campos de Sport de El Sardinero. Su rival fue la selección regional de Aragón a quien se derrotó por 3-0.
Este fue el debut de la selección cantabra de futbol que por primera vez se agrupaba representando a la Federación Cántabra que acababa de nacer.
El equipo de Cantabria se compone principalmente de jugadores del Racing de Santander de la primera División española y del Gimástica, cuadro de la Tercera División del fútbol hispano.
Su figura y jugador insigne es Iván Helguera, actual defensor del Real Madrid de España. A él se suma el delantero Iván de la Peña, jugador del Español de Barcelona y ex compañero de Marcelo Salas en Lazio de Italia.
El último encuentro que registra el combinado de Cantabria fue en 1997, cuando vencieron como local por 3-0 a su similar de Letonia.