En un partido digno de la jerarquía de los rivales, Argentina venció por 3-1 a Brasil. Fue un duelo lleno de buen fútbol, emociones, de dientes apretados, y que le sirvió al combinado albiceleste para sentenciar su clasificación al Mundial de Alemania 2006, cuando aún faltan tres fechas para el final del proceso.

 

El cuadro dirigido por el técnico José Pekerman mató de entrada -se puso 3-0 en los pirmeros 40 minutos- y acabó con la ilusión de los campeones del mundo, que por momentos se vieron desconcertados y sufrieron la amonestación de Ronaldinho Gaúcho, quien sumó su segunda tarjeta amarilla y se perderá el duelo ante Chile.

 

Confiada, despierta, sólida, ágil y dispuesta a alcanzar la clasificación frente al rival más exigente de la competencia, la selección argentina logró una tempranera ventaja. La premisa de quitarles la pelota a los brasileños se cumplió al pie de la letra en el primer tramo del choque y produjo resultados inmediatos.

 

De los pies de Juan Román Riquelme, que puso al público de pie durante buena parte del partido con sus demostraciones de calidad, nació el primer gol.

 

Riquelme aprovechó la lentitud de los zagueros brasileños, cedió el balón para Luis González y el jugador de River Plate dejó solo frente al portero Dida a Hernán Crespo, quien a los cuatro minutos abrió el marcador con un violento remate bajo, que dejó sin opción a su compañero en AC Milan.

 

En Brasil, no entraban en acción Ronaldinho ni Kaká, quienes se vieron ahogados por la presencia siempre destructora de Javier Mascherano y Juan Pablo Sorín. Así, Adriano y Robinho quedaron lejos de cualquier posibilidad ofensiva.

 

Riquelme volvió a brillar a los 18 minutos. Tras llenarse de aplausos con un vistoso taco para Luis González, el mediocampista de Villarreal recibió y con un amague se despejó el camino para sacar un remate imposible para Dida. Era el 2-0 y Brasil no reaccionaba.

 

Hasta ahí, el domino argentino fue absoluto y a partir de ese momento los brasileños recuperaron la pelota mientras que los locales dieron muestras de haber sentido el esfuerzo y se retrasaron en el campo.

 

Pero el primer tiempo tenía reservada otra sorpresa para los dirigidos por Carlos Alberto Parreira, quien desde la banca brasileña vio como a los 40 minutos, Javier Saviola cedió para un inspirado Crespo, quien se lanzó en 'palomita' para decretar el 3-0, mientras los zagueros brasileños se miraban entre sí.

 

Los intentos de reacción de los brasileños, dependientes de los destellos de Ronadinho, chocaron contra alguna que otra rudeza defensiva argentina.

 

Brasil logró engranar el mediocampo en la segunda parte y Kaká entró en contacto con el balón con mayor frecuencia. Los albicelestes, por el contrario, se vieron apurados por las circunstancias, dieron poco juego a Riquelme y perdieron consistencia.

 

En 15 minutos, los brasileños llegaron cinco veces con peligro a los dominios del portero Roberto Abbondanzieri, pero no lograron el descuento.

 

Los argentinos se retrasaron en exceso y salieron a cortar el juego en los límites de su área, frente a un rival revitalizado.

 

Todo indicaba que Brasil iba a descontar de un momento a otro y lo logró a los 71 minutos con un potente y preciso tiro libre de Roberto Carlos.

 

Argentina deshabitó el centro del campo, sufrió más de la cuenta y el campeón del mundo mejoró en la elaboración de juego con la salida al campo de Renato por Robinho. Adriano estrelló un balonazo en un poste a los 83 minutos y la reacción albiceleste no se produjo, pero ya era muy tarde y los dos goles de ventaja sirvieron para mantener a Brasil lejos de su alcance.

 

El cuadro trasandino llegó a los 31 puntos y sacó 11 unidades al quinto lugar (que ocupa Colombia), con lo que aseguró pasaportes a la cita germana. Su próximo duelo será como visitante ante Paraguay.

 

Brasil, en tanto, se mantuvo con 27 unidades en una cómoda segunda posición, y en su próximo desafío jugará ante Chile, el 3ó 4 de septiembre.

 

Estadísticas:

 

Argentina 3: Roberto Abbondanzieri; Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; Luis González (70' Javier Zanetti), Javier Mascherano, Juan Pablo Sorín, Cristián González; Juan Román Riquelme; Javier Saviola (82' Carlos Tévez), Hernán Crespo. DT: José Pekerman.

 

Brasil 1: Dida; Cafú, Juan, Roque Junior, Roberto Carlos; Emerson, Ze Roberto, Kaká; Ronaldinho; Robinho (61' Renato), Adriano. DT: Carlos Alberto Parreira.

 

Goles: 1-0, Hernán Crespo (4'). 2-0, Juan Riquelme (18'). 3-0 Hernán Crespo (40'). 3-1, Roberto Carlos (71').

 

Arbitro: Gustavo Méndez (URU).

Amonestados: Heinze (ARG); Cafú, Robinho, Sorín, Ronaldinho (BRA).

Estadio: Monumental de Buenos Aires.