El triunfo no sólo permitió a Argentina confirmar su supremacía en categoría juvenil, sino que le sirvió para darse el gusto de dar la vuelta olímpica en el estadio Centenario de Montevideo por primera vez en toda su historia.
Colombia planteó un partido serio, pero el miedo a perder y la falta de codicia le llevaron a renunciar a la posesión de la pelota, su mejor arma.
Argentina no encontró la velocidad en la circulación del balón que produjo el cambio en su juego en las últimas jornadas, en gran parte debido a la carencia de profundidad por las bandas que exhibió en su último encuentro del torneo.
Colombia buscaba la posesión de la pelota pero se perdía en el juego corto, sin embargo, con el ritmo de juego a punto de siesta consiguió adormecer la presión albiceleste y poco a poco pudo generar espacios para las penetraciones de su ofensiva.
Yulian Anchico se proyectaba con peligro y el portero Gustavo Eberto tuvo que emplearse a fondo para resolver un mano a mano con el volante colombiano a los 20 minutos.
Sin mayores ocasiones, el primer tiempo se fue con el marcador en blanco.
La segunda mitad no trajo nuevos bríos al partido, pero Argentina puso un punto de riesgo a su juego que casi encuentra el premio a los 60 minutos, en un uno contra uno que Carlos Tévez, gris como en todo el torneo, no pudo resolver.
La réplica la puso Johny Acosta dos minutos después con un golpe franco que exigió a Gustavo Eberto, en una de las mejores oportunidades para el cuadro “cafetero”, que ya para ese momento había decidido aguantar atrás las embestidas albicelestes y buscar a Ruiz en el contragolpe.
La táctica tenía sus riesgos y Fernando Cavenaghi estaba dispuesto a dejarlo patente.
El delantero de River Plate, sin duda el mejor jugador del torneo, pidió lanzar un tiro libre, a los 74 minutos, y tan pronto como el árbitro dio su pitazo puso el balón en el fondo del arco de Héctor Landazuri.
A Colombia le llegaron la prisa, pero no la rapidez para jugar la pelota y mucho menos para asumir el papel protagonista al que había renunciado al comienzo del partido.
Brasil eliminó al local
Antes de la fiesta argentina, Brasil había conseguido sus pasajes a la cita mundialista al derrotar por 2-1 a Uruguay, el cuadro anfitrión que quedó eliminado.
Dagoberto (65′) y Jussié (91′) clavaron las estocadas que silenciaron el estadio Centenario de Montevideo, mientras que Jorge Martínez (65′) anotó al cifra del honor para los “charrúas”.
En el primer duelo de la jornada triple, Paraguay venció por 3-2 a Ecuador y también alacanzó un cupo para el certamen de Emiratos Arabes.
Blas López (43′), Edgar Barreto (73′) y Angel Martínez (88′) le dieron la victoria a los guaraníes. Los descuentos ecuatorianos fueron marcados por Félix Borja (27′) y Luis Bolaños (81′).
Posiciones finales
1. Argentina 11 puntos
1. Brasil 10
3. Paraguay 9
4. Colombia 7
5. Uruguay 4
6. Ecuador 0