Bajo la intensa lluvia que cayó sobre Buenos Aires, el equipo del técnico Carlos Bianchi tardó en afirmarse sobre el blando terreno de La Bombonera, ante un cuadro visitante que comenzó dominando y que no dejó a los xeneizes crear situaciones de peligro en los primeros 20 minutos.

No obstante, Santos no logró profundizar el control de la pelota, jugaron lejos del área boquense y no inquietaron al meta Roberto Abbonzanzieri.

Las cosas cambiaron una vez cumplida la media hora de juego, cuando Boca Juniors comenzó a dominar el balón para presionar a los brasileños, que se vieron en problemas ante la velocidad de Guillermo Barros Schelotto y la habilidad de Carlos Tévez.

El meta Fabio Costa paró con esfuerzo un disparo de Rolando Schiavi a los 31' y un minuto después Marcelo Delgado (32') abrió el marcador con un remate desde fuera del área pegado el palo derecho del portero brasileño.

Santos se desgastó en la segunda parte con un juego improductivo y con pases laterales que facilitaron el equilibrio de Boca Juniors, un elenco paciente para recuperar la pelota y emprender velozmente el contraataque.

Ni Diego ni Robinho, las jóvenes estrellas forasteras, gravitaron para sacudir el juego soporífero de su equipo hasta los 70 minutos, en que Santos tuvo una ráfaga ofensiva que hizo que el empate rondara en La Bombonera.

Pero Marcelo Delgado apareció nuevamente en el minuto 83, sirviendo un tiro libre que nadie pudo conectar en el área, y que se anidó lentamente en las redes del arco rival, ante la nula reacción de Fabio Costa.

Boca no deslumbró, pero supo aprovechar al máximo sus oportunidades ante un pálido Santos y quedó con la gran opción de conquistar su quinto título continental (antes alzó la copa en 1977, 1978, 2000 y 2001).

Los argentinos deberán defender su victoria el miércoles 2 de julio, cuando se juegue la revancha en el Estadio Morumbí de Sao Paulo.

Con este resultado, Boca Juniors comenzó a vengarse de la final protagonizada hace 40 años, cuando en 1963 Santos se quedó con la Copa Libertadores tras ganar los dos encuentros, por 3-2 en el Estadio Maracaná y por 2-1 en Argentina. La gran figura de aquel histórico equipo fue Pelé.

Estadísticas:

Boca Juniors 2: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia, Raúl Cascini, Diego Cagna (88' Franco Cángele); Carlos Tevez; Marcelo Delgado y Guillermo Barros Schelotto (53' Javier Villarreal). DT: Carlos Bianchi.

Santos 0: Fabio Costa; Reginaldo Araújo, Pereira (46' André Luiz), Alex, Léo; Paulo Almeida, Renato, Fabiano (69' Nené), Diego; Robinho y Ricardo Oliveira. DT: Emerson Leao.

Goles: 1-0 Delgado (32'); 2-0 Delgado (83').

Amarillas: Ibarra, Cascini, Cagna, Villarreal (BJ); Pereira, Araújo, Paulo Almeida, André Luiz (S).
Expulsiones: Araújo (82') por doble amonestación
Arbitro: Oscar Ruiz (COL)
Estadio: La Bombonera. (EFE)